Jueves, 25 de abril de 2024 | 4:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Salmonelosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Salmonelosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Orlando Rojas Martínez

Cartas y correos electrónicos dirigidos a nuestra Consulta sugieren el abordaje de la salmonelosis, una infección alimentaria originada por la bacteria Salmonella, que fue identificada hace más de un siglo y para la cual no existe aún vacuna preventiva.

Dentro de las especies del grupo Salmonella, que constituyen importantes agentes causales de enfermedad tanto en humanos como en animales, una de las más frecuentes es la denominada científicamente Salmonella enteritidis, la primera causa a nivel mundial de afecciones diarreicas transmitidas por los alimentos, a la cual dedicaremos esta columna médica.

Según el autorizado criterio del doctor Orlando Rojas Martínez, médico epidemiólogo del Grupo Nacional de Control de Enfermedades de Transmisión Digestiva de la Unidad Nacional de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública, el reservorio natural de este agente patógeno —es decir, que causa y desarrolla enfermedad— son los animales domésticos y salvajes, incluidos todos los mamíferos (perros, gatos, ganado, cerdos); aves, particularmente las gallinas; pájaros y reptiles. También el hombre si es un enfermo o está convaleciente de la infección.

 
¿Por qué vías principales se transmite la Salmonella?

—Todas las salmonellas se transmiten por vía oral, generalmente vinculadas a ingestión de alimentos contaminados e insuficientemente cocinados.

Puede haber también transmisión fecal-oral de persona a persona y de animal a persona.

¿Qué alimentos principalmente se pueden contaminar?

—Cualquier carne o derivados procedentes de un animal infectado y también los alimentos contaminados por heces infectadas que no han recibido adecuada cocción, como sucede con la mayonesa casera. Y el agua, por supuesto.

¿Se conoce el período de incubación y de transmisión de esta enfermedad?

—Los síntomas suelen presentarse en las primeras 36 horas de ocurrido el contagio.

La transmisión se produce durante todo el período de evolución de la enfermedad y, con posterioridad, fundamentalmente los pacientes menores de cinco años pueden mantenerse como “portadores temporales” durante semanas o meses.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La excesiva ingestión de sal, químicamente conocida como cloruro de sodio, pudiera perjudicar la salud de los niños. Es capaz de producir un aumento de la presión arterial principalmente entre aquellos con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en ellos se sugiere comer sin sal de manera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]