El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Una muestra del desarrollo económico y social logrado por la Revolución desde sus primeras décadas de vida se hizo evidente cuando se constató lo que en lenguaje técnico se denomina "tendencia secular positiva en la población cubana".
A esa conclusión se llega en 1972 cuando se realizó la primera investigación nacional sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población, que reveló científicamente que los caminos por los que se transitaba rendían frutos: los niños cubanos nacidos entre 1962 y 1972 presentaban un desarrollo físico muy cercano al de los países desarrollados, y en las provincias donde la mortalidad infantil era más baja, tenían mayor estatura y peso.
En un segundo estudio de Crecimiento y Desarrollo, en 1982, se demostró también que los niños del sexo masculino tenían casi dos centímetros más de estatura que los de 1972; y en las niñas, al final del crecimiento, presentaban un poco más de un centímetro de talla. Se observó asimismo que en uno y otro sexos existía un mayor peso.
Respondiendo a los perfiles de esta columna, inquirimos: ¿podrían establecerse las edades en que se originan los cambios más llamativos en el curso del proceso de crecimiento humano?
Para el Jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto de esta especialidad del MINSAP, Doctor en Ciencias Médicas Francisco Carvajal Martínez, existen dos ciclos de crecimiento rápido separados por uno menos activo pero más uniforme.
El primero se inicia desde el momento de la concepción, y para la talla culmina al final del segundo trimestre del embarazo y en el peso poco antes del nacimiento (durante la última mitad de la gestación el feto aumenta su peso desde los 45 g hasta tres kilos y medio).
Después el niño crece lentamente hasta los dos años de edad y mantiene un crecimiento estable. En la adolescencia tiene lugar el segundo ciclo de crecimiento rápido, llamado "estirón puberal" que termina con la talla final adulta.
—Doctor Carvajal, ¿la curva del peso es un factor a tener en cuenta en el crecimiento del niño? O más precisamente, ¿andan de la mano peso y talla?
—Sí, habitualmente los niños sanos que aumentan de peso crecen bien.
—Investigaciones del profesor José Jordán y colaboradores establecieron las normas de peso y talla de la población cubana. ¿Qué podría calificarse de normal y qué de anormal, o mejor, de justa preocupación de los padres en este proceso?
—Los niños y las niñas tienen diferentes tallas y pesos cada año, por lo que el médico es el indicado para definir cuándo verdaderamente es normal o anormal.
—¿Cuáles son las diferencias que se originan en las primeras etapas, por ejemplo, entre el aumento del tamaño del tronco y de las extremidades?
—En los primeros años de la vida existe predominio del tronco con relación a las extremidades, y ya después de los 10 años van tomando sus dimensiones hasta llegar a la etapa adulta.