Lunes, 27 de mayo de 2024 | 9:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sinusitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sinusitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Magaly Yepe Oliveros
Sinusitis es la inflamación de las mucosas de las cavidades o senos situados alrededor de la nariz (perinasales), ocho en total, que suelen estar llenas de aire y se comunican con el conducto nasal.

La causa primaria que conduce a esta afección es la obstrucción que se produce en los orificios de la totalidad o de algunas de esas cavidades, lo que, consiguientemente, impide la circulación sanguínea y la ventilación y favorece el crecimiento bacteriano.

¿Tendría alguna precisión que hacer en cuanto a la definición de sinusitis que adelanto?, pregunté a la doctora Magaly Yepe Oliveros, especialista de primer grado en Otorrinolaringología (garganta, nariz y oídos), jefa del Servicio de esa especialidad en el Hospital Pediátrico Docente William Soler de Altahabana.

Sólo precisar -dice- que los senos perinasales son una continuación de las vías aéreas superiores, en las que están comprendidas la laringe, faringe y las fosas nasales.

 

-Ahora bien, doctora Yepe, ¿qué enfermedades o causales principales determinan en general su desencadenamiento?

-Te diría que cualquier factor anatómico o fisiológico que de una u otra forma obstruya el libre drenaje de los senos favorece la retención de las secreciones y, por tanto, la aparición de una infección. Por ejemplo: pólipos, cuerpos extraños, rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), desviaciones del tabique. También una infección de alguna de las piezas bucales superiores puede favorecer una sinusitis, o por irritación de sustancias tóxicas, como el hábito de fumar.

-¿Es un padecimiento común? ¿Aparece con mayor frecuencia en la infancia o en cualquier grupo etario?

-Es relativamente frecuente. Se plantea que entre un 5 y 10% de las infecciones de las vías respiratorias superiores, a cualquier edad, tiene como complicación una sinusitis aguda.

-¿Qué signos y síntomas podrían citarse como principales de este padecimiento?

-En general los pacientes refieren en consulta dolor en las mejillas, en la frente, o en la cabeza en general (cefalea), sensibilidad a la presión digital, secreción nasal, disminución del olfato.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Entre los miembros de las reuniones familiares que suelen aflorar cuando se acerca el fin de año, también hay quienes no desean aumentar de peso...

Se acercan las cenas de fin de año y alrededor de la mesa del comedor se consolida la unión familiar. Aunque muchos comen casi de forma...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]