Miércoles, 29 de mayo de 2024 | 10:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sofocos en el climaterio
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sofocos en el climaterio
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Míriam García Titada

Sofoco, según definición del diccionario de la lengua española, es una sensación de calor, muchas veces acompañada de sudor y enrojecimiento de la piel, que suele sufrir la mujer en la época del climaterio, etapa que se corresponde con el período en que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer.
 
La doctora Míriam García Titada, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia del Hospital capitalino General Docente "Enrique Cabrera", Máster en Sexualidad, considera que los sofocos, “aunque no son perjudiciales”, constituyen una molestia y pueden hacer que la mujer se sienta avergonzada e incluso “interponerse” en la vida cotidiana. 
 
—¿Conoce la ciencia las causas que originan estos sofocos?
 
—Hay muchas teorías. Entre ellas la pérdida intermitente del sistema que controla el tamaño de los vasos sanguíneos (vasomotor), el aumento o descenso de determinadas hormonas implicadas en el funcionamiento del aparato reproductor. Otros estudios han demostrado y relacionado que cuanto mayor es el porcentaje de grasa en el cuerpo de una mujer en la menopausia, más posibilidades tiene de sufrir síntomas como sofocos y sudor nocturno.

 

 
—¿Se originan en todas las mujeres con igual intensidad?
 
—No, varía mucho de una mujer a otra. Los factores psicosociales y culturales tienen una importancia considerable en la percepción de esos síntomas, por parte de las mujeres, durante este período. Estudios los han relacionado con la raza, el nivel educacional, la profesión, la actividad intelectual, el lugar de residencia, el condicionamiento de género, el estado civil, y la presencia de afecciones como hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.
 
—¿A qué edades como promedio comienzan esas manifestaciones?
 
—Pueden aparecer en la etapa del climaterio perimenopáusico, próximo a la menopausia, y en la etapa precoz. Estamos hablando de mujeres entre los 45 y 50 años de edad.
 
—¿Se prolongan durante mucho tiempo?
 
—Pueden perdurar hasta 5 años después de estar la paciente en franca menopausia.

—¿Aparecen a cualquier hora del día o de la noche?
 
—Sí, pero tienen preferencia nocturna por lo que a veces se relacionan con el círculo sofocos-insomnio-irritabilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]