Martes, 19 de marzo de 2024 | 0:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Botulismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Botulismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Arnaldo Castro Domínguez
El botulismo es una enfermedad poco frecuente a escala mundial causada por la ingestión de la toxina que produce la bacteria Clostridium botulinum, la mayoría de las veces trasmitida por alimentos contaminados.

El doctor Arnaldo Castro Domínguez, Jefe del Programa de Vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud Pública, al referirse a su baja incidencia dice que la falta de notificación podría obedecer más al desconocimiento de la enfermedad que por su no existencia, como se plantea en muchos países.

Publicaciones internacionales indican que en Estados Unidos la mayoría de estas intoxicaciones se deben a vegetales, frutas o peces enlatados en el hogar. En Europa, a salchichas y a carnes ahumadas o en conserva; en Japón, al pescado.

El nombre de esta bacteria proviene del latín botulus, que significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

El primer caso fue descrito en 1735, pero el Clostridium botulinum fue aislado por primera vez en 1895 por van Ermengen, en Bélgica.

 

Doctor, ¿cuál es el reservorio natural de esta bacteria?

—Con una distribución universal, se encuentra en la tierra, en las heces de los animales y en los sedimentos marinos.

¿Y las fuentes más comunes del desencadenamiento de esta intoxicación?

—Con visión globalizadora son las conservas caseras de baja acidez por mala esterilización, pescado y jamón ahumado, embutidos, alimentos envasados al vacío y mal conservados, semiconservas en aceite que permiten la ausencia de oxígeno en el alimento, y en el caso de los niños menores de un año es el consumo de miel de abejas. Recientemente se notificó en Argentina en puré de tomate, no obstante ser una conserva de alta acidez.

¿Es posible sospechar al menos la presencia de esta toxina en alimentos que vayamos a ingerir?

—No existe evidencia de la presencia de la toxina en el alimento. Alertar quizás en que algunos serotipos de esta bacteria originan la alteración del alimento, lo que provoca mal olor y sabor.

¿Cuál es el período de incubación de esta dolencia?

—Oscila desde dos horas hasta ocho días, pero es más común entre 18 a 36 horas. En niños no se ha precisado el tiempo de incubación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]