Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:23 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bronquiectasia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bronquiectasia (Cont.)
-¿Y en cuanto a los factores de riesgo que coadyuven a su desencadenamiento?

-Entre ellos podemos citar la sinusitis e infecciones de la boca, de donde se pueden aspirar bacterias; por aspiración de contenido gástrico, que arrastra gérmenes e irrita por su acidez, o de gases tóxicos capaces de producir inflamación. También por la infección del hongo denominado Aspergillus, que produce una respuesta inmunológica exagerada.

-¿Qué manifestaciones principales hacen sospechar de la presencia de esta enfermedad?

-Generalmente son pacientes que consultan por "neumonías a repetición ". Las manifestaciones más frecuentes son tos, expectoración purulenta, en ocasiones muy abundante, fétida o no, sangramiento (a veces única forma de presentación), infecciones respiratorias a repetición, fiebre, falta de aire, anemia ligera, dedos en palillos de tambor, ruidos bronquiales localizados (crepitantes), falta de apetito y pérdida de peso.

-En general, ¿en qué edades se inicia? ¿Se presenta por igual en el sexo masculino y el femenino?

- Comienza generalmente en la infancia aunque puede tener una evolución silenciosa por años o con síntomas banales de bronquitis. Son más comunes en jóvenes. En ancianos son secundarias a otras enfermedades. Son más frecuentes en el sexo masculino.

 
-¿El diagnóstico es clínico o requiere exámenes adicionales?

-El diagnóstico presuntivo es clínico, basado en un buen interrogatorio y examen físico. El de certeza se establece mediante exámenes complementarios.

-¿Cuál es el tratamiento de elección de estos pacientes?...

-Te diría que el tratamiento preventivo es el fundamental, eliminando o corrigiendo factores capaces de producir la enfermedad. Ya paciente es de suma importancia la rehabilitación respiratoria (fisioterapia) para lograr el drenaje de secreciones de las zonas afectadas, y evitar así infecciones. El tratamiento quirúrgico ha sido relegado por los potentes antibióticos actuales.

-De no ser atendido adecuadamente, ¿qué consecuencias puede comportar esta enfermedad?

-En casos severos puede conducir a una invalidez respiratoria.

-¿Las personas aquejadas de bronquiectasia deben seguir algún régimen especial de vida?

-Te diría que si realizan con regularidad su drenaje postural y cumplen con todas las recomendaciones médicas pueden en general llevar una vida normal.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los encurtidos son fundamentalmente vegetales sometidos a diversas modificaciones y tienen en común su aderezo con vinagre. Pueden ser sometidos a una fermentación ácido-láctica o no.
Cuando no se les añade sal se conoce como encurtidos no fermentados. Si se le añade, se provoca una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maíz:
Parte útil: Los estilos (pelos de las mazorcas)
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Maíz
 
 
[+]