Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Biopsia renal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Biopsia renal (Cont.)

—¿Existen vías alternativas para lograr similares diagnósticos?

—No. La realización de una biopsia del riñón es imprescindible, en muchas ocasiones, para llegar al diagnóstico de certeza de una enfermedad renal que padezca el paciente.

—¿Se puede practicar en personas de cualquier edad, incluidos los niños?

—Te diría que sí, haciendo la salvedad de que en los ancianos su indicación quizás requiera un mayor cuidado, porque en ocasiones este examen no ofrece las conclusiones diagnósticas requeridas para establecer en ellos tratamientos específicos.

En los niños su práctica es muchas veces absolutamente necesaria y, de hecho, se realiza.

—Usted se ha referido a los beneficios de este proceder. ¿Podría hablar ahora de los riesgos que puede comportar?

—El más importante es el derivado de un eventual sangramiento, que presenta una baja incidencia.

 

—¿Y en cuanto a las contraindicaciones?

—Entre ellas la presencia de riñones pequeños, esclerosados (endurecimiento patológico de un órgano o tejido), y alteraciones de los mecanismos de coagulación no modificables, fundamentalmente.

—¿Podría de forma esquemática referir cómo se desarrolla este proceder y qué especialistas son los encargados de obtener la muestra?

—Con el paciente en decúbito-prono (bocabajo), se precisa el sitio de la punción con el auxilio de la ultrasonografía; posteriormente se procede a dar anestesia local por planos hasta la corteza renal, se ubica el trocar de punción y se procede al corte del tejido renal. En nuestro medio somos los especialistas en Nefrología los encargados de realizar este proceder.

—¿Estos pacientes deben recibir algún control o seguimiento luego de realizada la biopsia?

— Sí. Deben permanecer en reposo absoluto en cama durante 24 horas luego de realizada la biopsia, y se establece una vigilancia de las condiciones hemodinámicas (medición de la presión arterial y frecuencia del pulso), lo que ayuda a detectar un eventual sangramiento.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La lectura es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento personal. Los libros bien seleccionados, dan respuesta a todas las preguntas que nos hacemos en la vida para nuestro propio beneficio.
Son herramientas llenas de valiosa información, rico contenido y gran sabiduría, hechas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil:
Parte útil: Todo el follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico de la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Toronjil
 
 
[+]