Jueves, 25 de abril de 2024 | 5:09 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bursitis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bursitis (Cont.)

-¿Son igualmente comunes en el sexo masculino y el femenino?

—Ambos sexos están afectados, pero los hombres, al realizar tareas más laboriosas, son  más propensos a sufrir bursitis.

-¿Qué síntomas y signos suele presentar?

—El dolor es de gran intensidad y se exacerba en la noche, impidiendo el sueño. Hay limitación del movimiento articular que de extenderse el proceso en el tiempo puede dejar ¨pegada¨ (rígida) la articulación. En la fase aguda hay calor local y a veces enrojecimiento del área.

-¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico?

—El cuadro clínico permite hacer el diagnóstico en la totalidad de los pacientes. Como métodos complementarios, nos ayudamos del Ultrasonido, las radiografías y la Resonancia Magnética Nuclear.

-¿La bursitis es curable o más comúnmente tiende a convertirse en una dolencia crónica?

—Es curable con un tratamiento adecuado, pero muchas veces evoluciona a la cronicidad, dando lugar al ¨hombro congelado¨ si ocurre en esta localización.

 

-¿En qué consisten los tratamientos?... ¿La fisioterapia puede ayudar al alivio o cura del dolor?

—El tratamiento difiere de la fase en que se encuentre el proceso. Si es aguda, se indicará crioterapia (fomentos fríos, bolsas de hielo), analgésicos y antinflamatorios y derivados de la cortisona. La fisioterapia tiene indicación muy valiosa cuando el proceso se va cronificando. La indicación de ejercicios y masajes, así como la termoterapia (calor) en sus diferentes formas (diatermia, ultrasonido) y la electroterapia (corrientes) desempeñan un papel importante en la terapéutica.

-¿Avala usted la infiltración intrarticular que, como sabemos, consiste en inyectar un fármaco dentro de la articulación?

—Soy partidario de las infiltraciones, siempre que se haga un uso adecuado. No practico más de tres infiltraciones y no delego en otro personal la realización de este proceder.

—Resumidamente, ¿cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

—Diría que es bueno, pues aún con persistencia de síntomas, y a pesar de un tratamiento conservador, se puede realizar un abordaje quirúrgico con técnicas de mínimo acceso que evitarían las complicaciones dadas por limitación dolorosa de las actividades, de acuerdo con la localización de la zona afectada.

-¿Le quedaría algún comentario final?

—Sensibilizar al personal profesional que atiende a estos pacientes (médicos, fisiatras) sobre todo cuando el hombro es el afectado, puesto que el dolor es muy intenso, comparable con el del cólico nefrítico o el del parto, y generalmente llegan a nosotros después de varias noches de vigilia.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]