Domingo, 5 de febrero de 2023 | 8:15 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bursitis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bursitis (Cont.)

-¿Son igualmente comunes en el sexo masculino y el femenino?

—Ambos sexos están afectados, pero los hombres, al realizar tareas más laboriosas, son  más propensos a sufrir bursitis.

-¿Qué síntomas y signos suele presentar?

—El dolor es de gran intensidad y se exacerba en la noche, impidiendo el sueño. Hay limitación del movimiento articular que de extenderse el proceso en el tiempo puede dejar ¨pegada¨ (rígida) la articulación. En la fase aguda hay calor local y a veces enrojecimiento del área.

-¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico?

—El cuadro clínico permite hacer el diagnóstico en la totalidad de los pacientes. Como métodos complementarios, nos ayudamos del Ultrasonido, las radiografías y la Resonancia Magnética Nuclear.

-¿La bursitis es curable o más comúnmente tiende a convertirse en una dolencia crónica?

—Es curable con un tratamiento adecuado, pero muchas veces evoluciona a la cronicidad, dando lugar al ¨hombro congelado¨ si ocurre en esta localización.

 

-¿En qué consisten los tratamientos?... ¿La fisioterapia puede ayudar al alivio o cura del dolor?

—El tratamiento difiere de la fase en que se encuentre el proceso. Si es aguda, se indicará crioterapia (fomentos fríos, bolsas de hielo), analgésicos y antinflamatorios y derivados de la cortisona. La fisioterapia tiene indicación muy valiosa cuando el proceso se va cronificando. La indicación de ejercicios y masajes, así como la termoterapia (calor) en sus diferentes formas (diatermia, ultrasonido) y la electroterapia (corrientes) desempeñan un papel importante en la terapéutica.

-¿Avala usted la infiltración intrarticular que, como sabemos, consiste en inyectar un fármaco dentro de la articulación?

—Soy partidario de las infiltraciones, siempre que se haga un uso adecuado. No practico más de tres infiltraciones y no delego en otro personal la realización de este proceder.

—Resumidamente, ¿cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

—Diría que es bueno, pues aún con persistencia de síntomas, y a pesar de un tratamiento conservador, se puede realizar un abordaje quirúrgico con técnicas de mínimo acceso que evitarían las complicaciones dadas por limitación dolorosa de las actividades, de acuerdo con la localización de la zona afectada.

-¿Le quedaría algún comentario final?

—Sensibilizar al personal profesional que atiende a estos pacientes (médicos, fisiatras) sobre todo cuando el hombro es el afectado, puesto que el dolor es muy intenso, comparable con el del cólico nefrítico o el del parto, y generalmente llegan a nosotros después de varias noches de vigilia.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Además de existir medidas de tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2, afortunadamente también pueden emplearse diferentes medidas para prevenirla.

Se pueden emplear técnicas muy sencillas para evitarla sin enfrascarse en drásticos cambios en hábitos y costumbres y solo se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]