Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:09 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bebé prematuro
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bebé prematuro (Cont.)

—¿Hay procederes para su "detención"?

—Existen protocolos de trabajo en los diferentes niveles de salud para evitar el parto pretérmino y tratamientos que evitan o modifican algunas de las complicaciones que pueden presentar estos niños.

—¿Y en cuanto a la prevención en el tema que nos ocupa?

—El médico de familia orientará a la mujer sobre el momento más oportuno para la concepción. Una vez embarazada deberá evitar los factores de riesgo y causales, asistir a los controles prenatales en la atención primaria de salud y cumplir con las indicaciones del facultativo.

En los centros hospitalarios la atención brindada por los Servicios de Cuidados Perinatales ha contribuido de manera decisiva a un mejor pronóstico de estos niños, en cuanto a acciones de prevención de las complicaciones más comunes.

 

—Una precisión: ¿Aunque una mujer haga "todo bien" durante el embarazo podría dar a luz un bebé prematuro?

—Sí, porque puede no existir una causa o un factor de riesgo evidente e incluso desconocido aún por la ciencia.

—Si el espacio de la columna lo permite, le dejo abierta esta última pregunta para algún comentario...

—Destacar, por la gran seguridad y apoyo familiar que nos aporta, que la atención médica en Cuba es gratuita para todos los ciudadanos, pero le cuesta al Estado. El costo hospitalario de las gestantes en general, y el de los prematuros en particular, son elevados. No obstante, el país les garantiza los insumos y el equipamiento necesarios en los Servicios de Neonatología de referencia para estas atenciones en todo el país. Dentro de estos se deben destacar las producciones nacionales de medicamentos como el SURFACEN, producido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Eritropoyetina Humana recombinante (para la anemia de la prematuridad), del Centro de Inmunología Molecular, que son indicaciones habituales para los recién nacidos pretérmino.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]