—¿Hay procederes para su "detención"?
—Existen protocolos de trabajo en los diferentes niveles de salud para evitar el parto pretérmino y tratamientos que evitan o modifican algunas de las complicaciones que pueden presentar estos niños.—¿Y en cuanto a la prevención en el tema que nos ocupa?
—El médico de familia orientará a la mujer sobre el momento más oportuno para la concepción. Una vez embarazada deberá evitar los factores de riesgo y causales, asistir a los controles prenatales en la atención primaria de salud y cumplir con las indicaciones del facultativo.
En los centros hospitalarios la atención brindada por los Servicios de Cuidados Perinatales ha contribuido de manera decisiva a un mejor pronóstico de estos niños, en cuanto a acciones de prevención de las complicaciones más comunes.
—Una precisión: ¿Aunque una mujer haga "todo bien" durante el embarazo podría dar a luz un bebé prematuro?
—Sí, porque puede no existir una causa o un factor de riesgo evidente e incluso desconocido aún por la ciencia.
—Si el espacio de la columna lo permite, le dejo abierta esta última pregunta para algún comentario...
—Destacar, por la gran seguridad y apoyo familiar que nos aporta, que la atención médica en Cuba es gratuita para todos los ciudadanos, pero le cuesta al Estado. El costo hospitalario de las gestantes en general, y el de los prematuros en particular, son elevados. No obstante, el país les garantiza los insumos y el equipamiento necesarios en los Servicios de Neonatología de referencia para estas atenciones en todo el país. Dentro de estos se deben destacar las producciones nacionales de medicamentos como el SURFACEN, producido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Eritropoyetina Humana recombinante (para la anemia de la prematuridad), del Centro de Inmunología Molecular, que son indicaciones habituales para los recién nacidos pretérmino.
Para las personas con tendencia a aumentar de peso, o con sobrepeso corporal y en plan de reducirlo, las tentaciones en cuanto a la ingestión de comidas o bebidas en una fiesta son un peligro que deben saber cómo evitar.
Muchas flaquean y dejan de lado sus resoluciones y buenos...