Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 2:55 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hernia inguinal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hernia inguinal
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Abigail Cruz Gómez
El Diccionario de la Real Academia Española dice de la acepción hernia que se trata de un tumor blando elástico, sin mudanza de color en la piel, producido por la dislocación y salida total o parcial de una víscera u otra parte blanda fuera de la cavidad en que se halla ordinariamente encerrada.

¿Esa misma significación del término sería aplicable cuando nos referimos de forma específica a la hernia inguinal?

El profesor Abigail Cruz Gómez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Docente Calixto García, de Ciudad de La Habana, con misiones internacionalistas en Etiopía, Guatemala y Venezuela, dice que a esa definición habría que agregarle que la salida de la víscera es a través de un orificio natural o adquirido, y que en lo que se refiere a la hernia inguinal se produce a través de una estructura anatómica llamada anillo inguinal, o por un defecto de la pared posterior del conducto inguinal, situado a nivel de la ingle, de donde toma su nombre.

--¿Cuáles son las causas principales que favorecen el origen de esta dolencia?

--Son múltiples, y te citaría, entre las principales, las embriológicas (que se producen en el proceso de formación del feto), por un cierre imperfecto del conducto peritoneo-vaginal, es decir, por donde desciende el testículo desde el abdomen hasta la bolsa escrotal en el hombre y donde se aloja el ligamento redondo en la mujer: el que le da sostén al útero. También por enfermedades asociadas, como las que ocasionan la tos crónica, el estreñimiento, trastornos para orinar y el embarazo al aumentar la presión dentro del abdomen. Los esfuerzos físicos influyen en grado limitado.

 

En cuanto al sexo, tanto en el sexo masculino como en el femenino la hernia inguinal es la más frecuente, aunque en el hombre lo es mucho más. 

--¿Conoce la ciencia por qué es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino?

--Debido a que el conducto inguinal es más amplio que el de la mujer.

--¿Se puede producir a cualquier edad?

--Sí, aunque su frecuencia aumenta en las edades extremas de la vida: en la tercera edad por debilidad muscular; y en la niñez por trastornos en la formación del feto.

--¿Se heredaría al menos la predisposición de padecerla?

--No es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, se han observado familias entre cuyos miembros se presenta esta afección con más frecuencia.

--¿Qué signos y síntomas nos llevarían a pensar que podemos tener esta dolencia? ¿Podría confundirse con alguna otra afección?

--Aunque algunas hernias pueden ser asintomáticas durante un tiempo, el signo principal es la aparición de un tumor (una "pelota") en la ingle, que aparece con los esfuerzos y desaparece con el reposo, y que al crecer puede llegar hasta el escroto en el hombre, o el labio mayor en la mujer.

En ocasiones no se puede reducir, presentando dolor, molestias, trastornos digestivos. Este padecimiento se puede confundir con otras afecciones como el hidrocele (líquido dentro del escroto), inflamaciones de los ganglios, varicocele, o con otros tipos de hernias.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

No solo el  envejecimiento puede afectar el buen funcionamiento de la mente. Existen otros factores igualmente perjudiciales para los procesos de pensamiento como son la ansiedad, la depresión o distintos grados de estrés, capaces de afectar el buen funcionamiento de este valioso...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña santa:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico (contra los...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caña santa
 
 
[+]