Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:30 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hansen
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hansen (Cont.)
Ahora bien, el mecanismo exacto de trasmisión es desconocido. Sin embargo, hoy se acepta universalmente que la lepra se trasmite por contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel. El bacilo se ha encontrado en la leche materna y también en la placenta, pero la trasmisión por esta vía no está demostrada.

-¿Y su trasmisión a través de algún vector?

-No se ha podido demostrar tampoco, pero no se descarta esa posibilidad.

-¿Cuál es el período de incubación de este bacilo y el de su trasmisiblidad?

-Como promedio tiene una incubación de 3 a 5 años. En cuanto a la trasmisibilidad, ella se vincula con la variedad de lepra y si el enfermo está con tratamiento o no.

-¿Cuáles son sus principales síntomas?

-Manchas en la piel, que pueden ser blancas, rojizas o de color cobrizo, pérdida de la sensibilidad al dolor, calor, frío; caída de los pelos de las cejas, principalmente en su tercio externo; inflamación dolorosa de algún nervio periférico, sangramiento por la nariz y otros síntomas que se observan en tipos de lepra más avanzados.

-¿Cuál es el tratamiento de elección y cuánto dura como promedio?

-Es el recomendado por la OMS, que se aplica en nuestro país, denominado PQT (poliquimioterapia), y consiste en una combinación de fármacos que se administran por un período de 24 a 36 meses.

 
-¿Evoluciona a la cronicidad, o es curable?

-Es curable con los tratamientos actuales, sobre todo cuando se diagnostica tempranamente.

-¿Qué consecuencias puede comportar si no se trata a tiempo y adecuadamente?

-La persona se convierte en fuente de trasmisión y, al mismo tiempo, se comienza a originar un deterioro en el enfermo caracterizado por invalidez o discapacidad causadas por la afectación de los nervios periféricos que dan lugar a trastornos de la sensibilidad, motores y tróficos (vinculados con la nutrición), con las consiguientes repercusiones psíquicas y sociales.

-¿Cuál es la situación actual de la lepra en nuestro país?

-Cuba presenta una tasa de 0,2 por 10 000 habitantes, lo que significa, de acuerdo con los autorizados criterios de la OMS, que la lepra no constituye un problema de salud pública, gracias al exitoso programa de control iniciado luego del triunfo de la Revolución. Nos preparamos en el objetivo de interrumpir su trasmisión para su erradicación definitiva.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los animales, según se afirma en medios científicos, pueden vivir cinco veces el tiempo que demoran en llegar a su estado de máximo desarrollo. Por eso, la capacidad teórica de vida del hombre es de 120 años. Hoy se acepta un límite razonable entre los 120 y 130 años.

Pero lo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]