Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:46 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertensión infantil
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hipertensión infantil (Cont.)
¿Qué factores pudieran incidir durante la infancia en una alteración de las cifras tensionales?

— Son de gran importancia los antecedentes familiares de hipertensión arterial, en igual medida el sobrepeso corporal y los estilos de vida inadecuados como el sedentarismo, exceso de sal en la dieta, grasas y azúcares, hábito de fumar del adolescente o sus familiares (fumador pasivo) y el estrés, que constituyen factores de riesgo de esta enfermedad, así como el bajo peso al nacer.

¿Podría ser también "aviso" de alguna enfermedad oculta a la visión familiar?

— Puede ser expresión de una enfermedad de base cardiovascular, renal endocrina o de otro tipo, y una señal temprana de enfermedad aterosclerótica en el niño.

¿Algún signo y síntoma podrían hacer sospechar la presencia de algún trastorno de la presión arterial?

— Los dolores de cabeza, el enrojecimiento de la cara y las orejas, sensación de fogaje a esos niveles, los mareos, la fatiga y el sangramiento nasal, son síntomas que presentan con frecuencia los hipertensos. Es importante señalar la estrecha relación que existe entre la obesidad y la hipertensión, por lo que se presenta con más frecuencia en los obesos que en los niños con un estado nutricional normal.
 
¿Cuál es la frecuencia de este trastorno en la infancia?

— La prevalencia (proporción total de la población), de acuerdo con estudios internacionales, es de aproximadamente un 3%. Investigaciones en secundarias básicas cubanas muestran cifras similares.

¿Cómo debe ser tomada la presión arterial?

— Deben existir condiciones óptimas de relajación, libre de cualquier estímulo físico o psíquico, en un local con temperatura agradable, sin ruidos, evitando en los 30 minutos que precedan a la toma de tensión arterial hacer ejercicios, comer, fumar. El paciente debe estar sentado con el brazo extendido y apoyado a la altura del corazón. Puede tomarse también acostado con la espalda y cabeza ligeramente elevadas a 30 grados, aunque se prefiere la posición de sentado. Para considerarlo hipertenso debe tener por lo menos 3 tomas de tensión arterial elevadas registradas en diferentes ocasiones.

¿El diagnóstico de una hipertensión precoz infantil tendería a normalizarse espontáneamente en la adolescencia o requiere de tratamiento?

— No hay normalización espontánea. Todo lo contrario: evolucionaría al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que de manera obligada hay que establecer una conducta terapéutica.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Ingenuamente, muchos consideran, entre ellos jóvenes de muchos países, que fumar marihuana es una actividad benigna y exenta de riesgos. Sin embargo, entre otros gravísimos riesgos derivados del empleo de esta perniciosa droga, además de la posibilidad de la adicción incontrolada, se ha...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]