Jueves, 25 de abril de 2024 | 0:29 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hepatitis A
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hepatitis A (Cont.)
––Hablemos a partir de ahora de la hepatitis A de la que ya conocemos su benignidad. ¿Es la más frecuente en nuestro medio?

––Sí, más del 90% de las hepatitis víricas corresponden a la A, se presenta durante todo el año y, cada cinco, presenta un ciclo epidémico que, al ser predecible, nos permite prepararnos para disminuir el número de casos.

––¿Cuáles son las manifestaciones de la hepatitis A?

––Sobre todo en los niños la mayor parte de los enfermos no manifiesta síntomas. Es una característica de esta enfermedad. En los que muestran síntomas, aparecen de forma repentina, e incluyen náuseas, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y puede aparecer el íctero (color amarillo de piel y mucosas), coluria (orinas color caoba) y acolia (heces fecales blanquecinas).

––¿Es diagnóstico es exclusivamente clínico?

––Es clínico y la enfermedad se confirma mediante un análisis de sangre que también se utiliza para evaluar la evolución del paciente. Atendiendo a que en sus inicios todas las hepatitis víricas presentan similar cuadro clínico, se indican otros análisis de sangre para descartar la existencia de la hepatitis B o C.

––¿En qué consiste el tratamiento y cuánto dura como promedio?

––El tratamiento de la hepatitis A no requiere medicamentos, solamente reposo y una dieta libre. Es decir, el paciente puede comer lo que le apetezca, sin restricciones de ningún tipo. Como es una enfermedad tan benigna la evolución es satisfactoria. El alta clínica se da a los 20 ó 30 días de iniciada la dolencia.

 
––Una precisión: ¿Qué sucede entonces con las personas con hepatitis A que no presentan síntomas?

––Constituyen el mayor problema epidemiológico porque están enfermas, no muestran síntomas y, sin embargo, son transmisoras de la enfermedad durante unos 30 días, al término de los cuales curan espontáneamente.

––¿El padecerla crea inmunidad?

––Sí, de por vida, pero solamente para la hepatitis A.

––¿Hay personas con una mayor predisposición a este padecimiento?

––Se presenta por igual en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los menores de cinco a 14 años, seguidos de los adultos jóvenes (menores de 24 años). El 70% de los casos que se reportan están en esas edades.

––¿Qué medidas de prevención adoptar?

––Las conocidas para evitar enfermedades de transmisión digestiva. Entre otras, el lavado de las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular cualquier alimento. Lavar frutas y vegetales antes de consumirlos. Hervir el agua de tomar siempre que sea posible.

Educar a niños y niñas en la necesidad del lavado de las manos, de no consumir alimentos de vendedores ambulantes y no prestar sus cubiertos ni vasos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta respuesta ante un estrés es adecuada y efectiva para la supervivencia de los seres humanos como es el caso de un peatón distraído delante de un vehículo en marcha y la necesidad por parte del conductor de un frenazo repentino y al final todo queda en un desagradable susto.

Sin...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta japonesa:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, tópica, nasal
 
 
Menta japonesa
 
 
[+]