Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:54 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipersomnia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hipersomnia (Cont.)

—¿Podría referir qué otros trastornos acompañan a una persona con hipersomnia?

—Son diversos y orientan hacia un diagnóstico en particular. Podemos citar como ejemplo el ronquido intenso e interrumpido por apneas obstructivas (pausas en las que el paciente continúa haciendo esfuerzos para respirar), típico del SAOS. Un segundo ejemplo: la aparición de cataplejía (pérdida brusca de la fuerza muscular ante emociones intensas) en el curso de la narcolepsia.

—¿Cómo saber con certeza que este síntoma responde a un trastorno real del sueño?

—El diagnóstico se basa en el interrogatorio detallado al paciente y su acompañante, el examen físico, escalas en forma de cuestionarios que evalúan el grado de somnolencia, el registro diario de eventos relacionados con el dormir, y otros exámenes generales. Ante determinadas sospechas clínicas se realizan estudios en el laboratorio de sueño.

 

—¿Tiene tratamiento?  En general, ¿cuál es el pronóstico de estos pacientes?

—El tratamiento y el pronóstico van a ser específicos de la enfermedad causal. Se recomienda no dormir menos tiempo del necesario y evitar el empleo de medicamentos que producen somnolencia. De ahí que el pronóstico sea mejor en casos de sueño insuficiente o de fármacos que pueden ser retirados. Las opciones terapéuticas para el SAOS incluyen disminución del peso corporal, intervenciones quirúrgicas o dispositivos que impiden la obstrucción al paso de aire. Aunque para la narcolepsia no se dispone de cura, están indicados los estimulantes que aumentan el nivel de alerta y siestas breves varias veces al día.

—¿Algún comentario final?

— Nos gustaría añadir que los trastornos del sueño no deben ser subestimados, como tampoco convertirse en motivo de burlas e incomprensiones. Son una señal de problemas de salud que afectan la calidad de vida, provocan accidentes y otras causas de muerte.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se suele utilizar el índice de masa corporal (IMC) para determinar si existe o no un exceso de peso.

Este índice es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros.

Teniendo en cuenta esta relación, se considera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Coco:
Parte útil: El agua o jugo (endospermo líquido) de los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Coco
 
 
[+]