Jueves, 2 de febrero de 2023 | 5:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infección puerperal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infección puerperal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Mercedes Piloto Padrón

El puerperio es el período fisiológico que comprende desde el final del parto hasta el regreso al estado normal pregravídico del organismo femenino. Su duración aproximada es de seis semanas, marcando el final del puerperio la aparición de la menstruación, excepto en las mujeres que lactan.
 
Aunque en la literatura se pueden encontrar todavía, indistintamente, los términos “infección” del puerperio y “fiebre” puerperal para describir un proceso infeccioso durante este período, los científicos se inclinan por denominarla infección puerperal, atendiendo a que la fiebre es solo un síntoma, indica la doctora Mercedes Piloto Padrón, Máster en Ciencias, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, quien se desempeña en el Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.
 
Y explica: la fiebre puerperal se refiere a un aumento de la temperatura superior a 38 grados Centígrados, luego que han transcurrido 24 horas del parto, medida durante al menos dos veces, no separadas entre sí de más de 24 horas, y sus causas pueden ser de origen genital o extragenital.

 

 
En cuanto a la infección puerperal se define como la aparición en el puerperio de una infección del aparato genital que se acompaña de fiebre con las características ya citadas y de otros síntomas.
 
—¿Podría señalar los lugares más frecuentes donde se localiza la infección?
 
—En el útero, dando lugar a la endometritis puerperal; en la herida de la episiotomía (corte en la vulva para facilitar la salida del feto), en la herida de la cesárea y en las mamas (mastitis puerperal).
 
—¿Cuáles son las causas más comunes de esta infección posparto?
 
—La infección puerperal es la resultante de la invasión directa de microorganismos patógenos a los órganos genitales, durante o después del parto, lo cual es favorecido por los cambios locales y sistémicos del organismo materno en estas etapas. Casi todos estos microorganismos se encuentran habitualmente en las proximidades de los órganos genitales que han constituido el conducto del parto, al acecho de la oportunidad que les permita actuar como factores determinantes de la infección.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la construcción de las pirámides de Egipto participó activamente el ajo, pues era consumido por los esclavos que trabajaban en la edificación de tan elevados monumentos, al atribuirle propiedades fortificantes y vigorizantes.

Los gladiadores de antaño se aficionaron a su consumo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cúrcuma:
Parte útil: El rizoma
Propiedades medicinales reconocidas: Hepatoprotector (protege el hígado) y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral
 
 
Cúrcuma
 
 
[+]