Martes, 6 de diciembre de 2022 | 12:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insomnio
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Insomnio
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora María de la C. Galiano Ramírez
El estado de vigilia prolongado es incompatible con la vida. Cuando la privación de sueño es leve, produce fatiga física y mental. A partir de las cien horas aparecen síntomas neuropsiquiátricos severos que progresivamente llevan a la muerte.

No se ha precisado con exactitud, subraya la profesora María de la C. Galiano Ramírez, el tiempo máximo que una persona puede estar sin dormir. Según el libro de Guinnes, el récord de vigilia continuada está en 18 días con 17 horas.

Vicedirectora Docente de la Clínica del Adolescente de Ciudad de La Habana, la doctora Galiano es especialista en Psiquiatría Infanto- Juvenil, y atesora a no dudarlo profundos conocimientos sobre el insomnio.

Doctora, ¿ha logrado la ciencia penetrar en los misterios del cerebro para esclarecer qué es en verdad el sueño?

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas en los últimos años, aún no se han esclarecido todos los aspectos relacionados con el sueño. Se conoce que el sueño no es simplemente ausencia de vigilia ni es un proceso pasivo. Es un "estado activo y cíclico, vinculado con cambios hormonales, metabólicos, bioquímicos y de temperatura, imprescindibles para la vida".

Entremos propiamente ahora en nuestro tema. ¿Podría considerarse que el insomnio es el trastorno más frecuente del sueño?

Es la dificultad o incapacidad para iniciar o mantener el sueño, pero puede expresar una duración del sueño demasiado corta o un poder reparador insuficiente. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, reportándose tasas que oscilan entre el 23 y el 51% en diferentes países y constituye un problema serio de salud para el 17% de los que lo padecen.

 

—¿Cada persona nace con un "código" de sueño determinado?

Cada persona tiene sus peculiaridades en cuanto al tiempo necesario de sueño y su distribución en las 24 horas, lo que está determinado por los ritmos biológicos como el de la temperatura, las hormonas y el metabolismo con los que nacemos y que dependen de un "cronómetro biológico" ubicado en el cerebro.

—¿Podría referir qué es lo óptimo en el dormir?

Dormir las horas necesarias (ni en exceso ni en defecto) y tratar de levantarse y acostarse todos los días a la misma hora; dormir lo más cómodo posible en relación con las ropas y el lecho, en una habitación tranquila, sin ruidos ni luz, con temperatura agradable y, además, ir a la cama después de establecer asociaciones favorecedoras para ello.

—¿El insomnio se considera una enfermedad?

No es una enfermedad específica; es un síntoma de múltiples enfermedades, pero es uno de los más severos que puede padecer una persona, dadas las variadas y negativas consecuencias para su salud y calidad de vida.

Puede originar alteraciones psíquicas, disminución del aprendizaje y de la capacidad laboral y mayores riesgos de accidentes laborales y del tránsito; la tasa de mortalidad por trastornos isquémicos (de irrigación) del corazón y el cerebro, y cáncer, es mayor en las personas que duermen menos de 7 u 8 horas diarias.

—Abordemos ahora las causas principales del insomnio: ¿en general son de índole orgánica o psicológica?

Las causas pueden ser médicas, psiquiátricas y ambientales, pero es frecuente la coexistencia de factores psicológicos condicionantes, que lo cronifican y agravan.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]