Jueves, 9 de febrero de 2023 | 6:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Botulismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Botulismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Arnaldo Castro Domínguez
El botulismo es una enfermedad poco frecuente a escala mundial causada por la ingestión de la toxina que produce la bacteria Clostridium botulinum, la mayoría de las veces trasmitida por alimentos contaminados.

El doctor Arnaldo Castro Domínguez, Jefe del Programa de Vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud Pública, al referirse a su baja incidencia dice que la falta de notificación podría obedecer más al desconocimiento de la enfermedad que por su no existencia, como se plantea en muchos países.

Publicaciones internacionales indican que en Estados Unidos la mayoría de estas intoxicaciones se deben a vegetales, frutas o peces enlatados en el hogar. En Europa, a salchichas y a carnes ahumadas o en conserva; en Japón, al pescado.

El nombre de esta bacteria proviene del latín botulus, que significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

El primer caso fue descrito en 1735, pero el Clostridium botulinum fue aislado por primera vez en 1895 por van Ermengen, en Bélgica.

 

Doctor, ¿cuál es el reservorio natural de esta bacteria?

—Con una distribución universal, se encuentra en la tierra, en las heces de los animales y en los sedimentos marinos.

¿Y las fuentes más comunes del desencadenamiento de esta intoxicación?

—Con visión globalizadora son las conservas caseras de baja acidez por mala esterilización, pescado y jamón ahumado, embutidos, alimentos envasados al vacío y mal conservados, semiconservas en aceite que permiten la ausencia de oxígeno en el alimento, y en el caso de los niños menores de un año es el consumo de miel de abejas. Recientemente se notificó en Argentina en puré de tomate, no obstante ser una conserva de alta acidez.

¿Es posible sospechar al menos la presencia de esta toxina en alimentos que vayamos a ingerir?

—No existe evidencia de la presencia de la toxina en el alimento. Alertar quizás en que algunos serotipos de esta bacteria originan la alteración del alimento, lo que provoca mal olor y sabor.

¿Cuál es el período de incubación de esta dolencia?

—Oscila desde dos horas hasta ocho días, pero es más común entre 18 a 36 horas. En niños no se ha precisado el tiempo de incubación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Entre los miembros de las reuniones familiares que suelen aflorar cuando se acerca el fin de año, también hay quienes no desean aumentar de peso...

Se acercan las cenas de fin de año y alrededor de la mesa del comedor se consolida la unión familiar. Aunque muchos comen casi de forma...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Anís estrellado:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Tónico, antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Anís estrellado
 
 
[+]