Domingo, 25 de septiembre de 2022 | 7:12 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Iritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Iritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Frank Eguía Martínez

El sufijo "itis" significa inflamación. Así tenemos: hepatitis, del hígado; otitis, del oído; iritis, de los tejidos que sostienen el iris que, como sabemos, conforman el anillo coloreado ubicado alrededor de la pupila del ojo. El iris es un músculo responsable de abrir y cerrar la pupila en dependencia de la cantidad de luz existente, un mecanismo que reviste similitud con los diafragmas de las cámaras fotográficas convencionales.

Este cuadro inflamatorio de la porción delantera del ojo también se conoce como uveítis anterior, indica el oftalmólogo Frank Eguía Martínez, Profesor Asistente y especialista de segundo grado, quien es presidente del Consejo Científico del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, radicado en Ciudad de La Habana.

—¿Es común este trastorno de la visión? ¿Afecta por igual a uno y otro sexo y a cualquier edad?

—Te diría que no es de las afecciones oculares más frecuentes. Sin embargo, entre un 5 y un 20% de los pacientes con esta enfermedad pueden presentar un trastorno visual con severas limitaciones.

 

En general aqueja a personas entre los 20 y 60 años y se comporta de manera similar en hombres y mujeres.

—¿Conoce la ciencia las causas que la motivan?

—En un alto porcentaje son idiopáticas (de origen desconocido). También pueden estar asociadas a enfermedades sistémicas, particularmente las inflamatorias que afectan las articulaciones —espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil—, o del sistema digestivo como la colitis ulcerativa. Asimismo, por el consumo de algunos fármacos, como consecuencia de un trauma ocular o de causa infecciosa, fundamentalmente.

—¿Ante qué primeros signos y síntomas debemos solicitar asistencia?

—El síntoma cardinal es el dolor ocular, que empeora cuando el ojo es presionado, aunque es importante conocer que una de las iritis más frecuentes, la asociada con la artritis reumatoide juvenil, cursa con frecuencia de forma indolora. Ahora bien, el dolor se caracteriza por su particular exacerbación durante la exposición a la luz. Otros signos importantes son el lagrimeo, el enrojecimiento ocular, visión borrosa, dolor frontal y alrededor de los ojos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y funciones corporales como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]