Lunes, 30 de enero de 2023 | 1:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Inapetencia en el niño
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Inapetencia en el niño
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gisela Álvarez Valdés

La falta de apetito en niños y niñas es motivo de no pocas preocupaciones para la familia, en especial para las madres.

Escuchar de sus hijos “eso no me gusta”, “no tengo hambre”, “no quiero comer”, les desencadena en ocasiones, incluso, sentimientos de culpabilidad y frustración al sentir que no son capaces de alimentarlos adecuadamente.

Se abren entonces no pocas interrogantes: ¿Estará enfermo? ¿Demasiado mimado? ¿Está verdaderamente inapetente, o no come como nosotros queremos?...

Para el abordaje del tema contamos con la presencia de la doctora Gisela Álvarez Valdés, especialista de primer grado en Medicina General Integral y también en Pediatría, Profesora Instructora, quien es la coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del Ministerio de Salud Pública.

—¿En qué momento considerar a un niño verdaderamente inapetente?

—Cuando no siente deseos de comer, a lo que denominamos anorexia, y es motivo de consulta en el 30% ó más de los niños.

 

—¿Hay formas de establecer una especie de línea divisoria entre qué es “normal” y qué “anormal” en el tema que nos ocupa?

—Ello estará en dependencia de las características personales del niño, estado de salud, requerimientos individuales, etapa de la vida, costumbres de la familia, patrones culturales.

—¿Cuánta comida es necesaria para un buen desarrollo?

— La cantidad o requerimientos nutricionales dependen de la edad cronológica, grado de maduración, actividad física y eficiencia para la absorción y utilización de los nutrientes. Durante los primeros seis meses lo ideal es la lactancia materna exclusiva a libre demanda. Después comienza la alimentación complementaria, que debe ser balanceada, rica en proteínas, frutas, vegetales y bajo contenido de azúcar.

—¿Cuáles son las causas en general que pueden motivar a los pequeños a negarse o rechazar los alimentos, sencillamente a no comer?

—Fundamentalmente tres: mal manejo nutricional de la familia; que se encuentre en curso algún proceso infeccioso; y por conflictos o crisis familiares en las cuales el niño expresa su inconformidad rechazando los alimentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol y su peligroso consumo se relacionan con más de 60 enfermedades...

Libro con un enfoque muy original, está dirigido al remordimiento del alcohólico buscando su arrepentimiento y redención.

Los alcohólicos no deben ser considerados personas marginales o...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]