Jueves, 25 de abril de 2024 | 5:03 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Intoxicación alimentaria
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Intoxicación alimentaria
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Elena Lengomín Fernández

Las denominadas frecuentemente “intoxicaciones alimentarias” son, en esencia, enfermedades transmitidas por alimentos contaminados con agentes patógenos, fundamentalmente productos químicos, bacterias, parásitos y toxinas.

Son millones las personas en el mundo que se enferman anualmente por esta causa, y no pocas fallecen incluso, al ingerir alimentos contaminados por los agentes mencionados.

La doctora María Elena Lengomín Fernández, especialista de segundo grado en Higiene de los Alimentos y Profesora Auxiliar de la Universidad Médica de La Habana, destaca inicialmente, a modo de alerta, lo que califica como los “siete pilares” para la prevención de estas enfermedades.

Y cita textualmente: el lavado frecuente y correcto de las manos; la cocción completa de los alimentos que lo requieran; lavado correcto de los vegetales y hortalizas; limpieza de equipos y utensilios.

También, mantener debidamente tapados los alimentos; conservarlos en la forma y temperatura adecuadas, y, finalmente, evitar que transcurra un tiempo prolongado entre su elaboración y el consumo.

 
Ahora bien, ¿por su naturaleza o composición algún alimento estaría exento de “responsabilidad” en el origen de estas enfermedades?

Sí, nos aclara la especialista en Higiene de los Alimentos, y menciona los productos secos como el pan, los muy ricos en azúcar y los ácidos.

––¿Cuáles son, doctora, los alimentos que con mayor frecuencia originan enfermedad alimentaria?

––Las cremas, las ensaladas frías y los dulces de crema. Estos alimentos deben ser manipulados con sumo cuidado y conservados en frío.

––¿La edad y la condición física de las personas se vinculan con este padecimiento?

––Ciertamente. Los niños y los ancianos, y también las personas con alguna enfermedad de base como la diabetes, presentan una mayor susceptibilidad.

––¿Existen signos y síntomas inequívocos que nos permitan el diagnóstico rápido por intoxicación alimentaria?... Por ejemplo, cuando esté determinada por productos químicos…

–– Cuando esta motivada por productos químicos en menos de una hora aparecen signos neurológicos: entumecimiento de la boca, de las manos y pies, dolores de cabeza, entre otras manifestaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La sal, químicamente hablando, es el cloruro de sodio. Se adiciona muchos alimentos y en la industria para realzar el sabor.

Su ingestión en exceso se relaciona con la hipertensión arterial, enfermedad muy perjudicial para los seres humanos.

La sal en la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]