Jueves, 25 de abril de 2024 | 3:43 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Juan Carlos Rodríguez Vázquez

Especialista en Neumología y Profesor Titular, el Doctor en Ciencias Médicas Juan Carlos Rodríguez Vázquez dice que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como su nombre lo señala, son enfermedades causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio, con mayor frecuencia viral, aunque en un porcentaje suelen ser bacterianas.

El término “agudas” alude a la forma brusca con que hacen su presentación, porque  generalmente son de curso benigno.

Mi entrevistado, quien es Vicedirector del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital, refiere que alrededor de un 30% de los pacientes que acuden a los servicios de atención primaria de salud y a los  cuerpos de guardia hospitalario presentan una infección respiratoria.

—¿Las IRA afectan fundamentalmente a la infancia o a la población de cualquier edad?

—Aquejan por igual a personas de todas las edades, aunque son más vulnerables las que transitan por las edades extremas de la vida: infancia y vejez.

 

Principalmente niños prematuros, los que reciben una lactancia materna deficiente, o los que tienen afecciones alérgicas; y en ancianos con padecimientos de asma bronquial o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), definida como la obstrucción crónica y progresiva de las vías aéreas al flujo de aire que entra a los pulmones y cuyo resultado es la pérdida gradual de la función pulmonar.

—¿Los síntomas y signos, en dependencia de su origen viral o bacteriano, se manifiestan de forma diferente?

—Las IRA que tienen una causa viral afectan gradualmente a casi todo el aparato respiratorio, mientras que las de origen bacteriano, en general, están focalizadas en el oído, la garganta, la laringe o el pulmón. No obstante, en ocasiones resulta difícil establecer, desde el punto de vista clínico, el diagnóstico diferencial. Tanto las virales como las bacterianas pueden acompañarse de fiebre, dolores de cabeza, malestar general y decaimiento.

—¿Deben emplearse entonces procederes de laboratorio para alcanzar un diagnóstico de certeza?

—No se requieren estudios de laboratorio para el diagnóstico de las IRA.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


Los platos caribeños, derivados de la llamada gastronomía caribeña, proceden de un intercambio de influencias, entre una isla o país, y otros, como un enorme y armonioso conjunto que...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]