Jueves, 25 de abril de 2024 | 3:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infecciones ligadas al embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infecciones ligadas al embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Manuel Delgado González

Las infecciones se sitúan entre las primeras causas de muerte materna en nuestro país y son responsables de muchas de las complicaciones que sufren las gestantes y su bebé durante el embarazo, el parto y posparto, como son el aborto espontáneo, parto prematuro, muerte fetal, bajo peso al nacer, retraso mental, infección ocular, sífilis congénita, y, asimismo, infecciones maternas y neonatales que aportan morbimortalidad (frecuencia de enfermedad y muerte).

Un grupo importante de esas infecciones son vaginales y urinarias, las cuales se ven favorecidas por encontrarse las gestantes inmunodeprimidas y presentar también modificaciones fisiológicas propias del embarazo. Sin embargo, son las infecciones relacionadas con la atención médica las que con mayor frecuencia ponen en peligro la vida de las pacientes, y nos referimos fundamentalmente al aborto como método anticonceptivo.

Con estas valoraciones inicia nuestro encuentro el doctor Manuel Delgado González, Profesor Instructor de Obstetricia y Ginecología, Máster en Epidemiología y jefe del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del Ginecobstétrico Docente Eusebio Hernández de La Habana.

 

—Por su frecuencia en nuestro medio, ¿a qué infecciones nos estamos refiriendo fundamentalmente?

—A las infecciones de trasmisión sexual provocadas por hongos, virus, protozoos y bacterias, y algunas enterobacterias que, por su contigüidad con el recto, colonizan la vagina y las vías urinarias.

—¿Las infecciones bucales podrían generar también trastornos al desarrollo gestacional?

—Por supuesto, y es por ello que la embarazada debe recibir una esmerada atención estomatológica.

—¿Y un simple resfriado o una enfermedad diarreica?

—A toda infección que sufra la embarazada se debe prestar la mayor atención y debe ser evaluada cuanto antes por su médico de asistencia, porque puede provocarle daños en cualquier etapa del embarazo, e incluso al bebé después del nacimiento.

Por ello, es importante que nuestras gestantes conozcan los riesgos a que están expuestas si no mantienen un estilo de vida sano, con hábitos higiénico-dietéticos saludable que garanticen su salud y la del bebé.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El Día Mundial del Vegeteriano extiende una invitación a los no vegetarianos. 

La mayor parte de la humanidad ha obtenido su alimentación en gran parte a través de una alimentación vegetariana pues el consumo de carne se ha difundido en Estados Unidos y Europa desde hace...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Vetiver:
Parte útil: Las raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Vetiver
 
 
[+]