Viernes, 26 de julio de 2024 | 8:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bebé sacudido
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bebé sacudido (Cont.)

—¿Es posible establecer, desde el punto de vista médico, si se trata de un traumatismo accidental o de una lesión infligida?

—Sin duda. Y para ello no se requieren investigaciones con el empleo de resonancias magnéticas ni tomografías, sino la aplicación del método clínico: un buen interrogatorio y el examen físico del paciente.

—¿Qué síntomas y signos advierten de que se ha generado algún daño en el niño o niña y cuál es la conducta a seguir?

—Entre los síntomas neurológicos se hallan el cambio de comportamiento, irritabilidad, letargo o adormecimiento, pérdida del conocimiento, disminución del estado de alerta, cianosis (coloración azul y a veces negruzca de la piel), vómitos, convulsiones; desde el punto de vista oftalmológico, hemorragias en la retina sin que exista para ello explicación aparente. En cuanto a las zonas óseas, fracturas de costillas o de un hueso largo, o hematomas y lesiones de la piel. La conducta a seguir no ofrece dudas: acudir con urgencia al médico.

 

—¿Existen estudios internacionales, y en nuestro país, que expongan la frecuencia de este síndrome?

—En el 2003 se publicó un trabajo en Ontario, provincia de Canadá, sobre el SBS que refiere 364 casos en 10 años de estudio en 11 hospitales de ese país. En Estados Unidos el Centro de Prevención del Maltrato Infantil  plantea que se ven cerca de 600 a 1 400 casos por año.

Investigaciones en nuestro país demuestran que son contados los maltratos, y mayoritariamente las personas que sacuden a los niños pequeños  lo hacen para jugar con ellos y provocarles la risa. De ahí la importancia de conocer los graves riesgos que se pueden originar.

—¿Cómo prevenir en el tema que nos ocupa?

—Es esencial tener siempre presente los peligros que comporta incluso una leve sacudida a un niño pequeño, especialmente los  padres y familiares, personal de los círculos infantiles, maestros, en fin, todos los que nos relacionamos de una forma u otra con los menores. En ese conocimiento y percepción real del daño que podemos infligir radica la clave de la prevención.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La disminución en el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares puede beneficiar a decenas de miles de personas en el mundo entero incluidos a los de nuestro país.

Incrementar la cantidad de fibra vegetal a la alimentación diaria pudiera disminuir las enfermedades de las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]