Domingo, 5 de febrero de 2023 | 8:29 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bulimia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Bulimia (Cont.)

--¿Las causas principales responden a patrones culturales o tiene origen biológico o psicológico?

--No existen aún pruebas suficientes que apoyen una hipótesis causal del trastorno. Se valoran como causas más probables las psicológicas, aunque se han estudiado los factores genéticos y hábitos familiares de comer exageradamente.

--¿Es posible establecer un diagnóstico de certeza?

--Sí. Ante un paciente que presenta episodios recurrentes de voracidad, con conciencia de que come exageradamente, lo cual le provoca disgusto y sentimientos de autorreproches, episodios que, además, no son secundarios a otro trastorno psíquico o somático conocido, podemos decir que nos encontramos en presencia de un paciente bulímico.

--¿Tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste?

--La psicoterapia en sus amplias modalidades ha sido utilizada en pacientes bulímicos obesos con resultados satisfactorios. Además de la utilización de medicamentos con efectos antidepresivos que también disminuyen el apetito.

 

--¿Los resultados terapéuticos se obtienen a corto o largo plazo?

--Como cualquier otro tratamiento su duración está en dependencia de las características particulares de cada caso. Por ser un trastorno de curso crónico y remitente, no podríamos pensar en un tratamiento a corto plazo. Debe modificarse, además de los factores causales, hábitos alimentarios y estilos de vida, lo cual requiere tiempo y constancia en el tratamiento.

--¿Algo en especial para pacientes bulímicos y sus familiares?

--Ante la presencia de algunos de los síntomas o signos descritos, solicitar ayuda profesional y evitar dietas o tratamientos no orientados adecuadamente. Es fundamental el apoyo familiar. No ser inflexible ni permisivo con el paciente bulímico y estimular sus intereses para controlar el trastorno.

--En punto y aparte, doctora. Bien entendido: ni muy gordos ni extremadamente delgados. ¿Cuál es el peso que se considera ideal?

--Puede considerarse como la relación existente entre peso corporal y talla del individuo. Existe una formula muy sencilla que permite calcular el peso ideal: talla (en centímetros), menos 100, igual al peso ideal. En el caso de pacientes diabéticos, se le resta 105, en lugar de 100.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La manera más común de consumir la marihuana sintética es fumándola. A veces se mezcla con la marihuana real o cannabis o es preparada como una infusión para beber.


En su composición entran plantas secas y picadas y, además, diversos aditivos químicos responsables de las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Palo campeche:
Parte útil: Los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Palo campeche
 
 
[+]