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Cultura alimentaria
 
 
 
El color de las frutas y los vegetales

Existe una estrecha relación entre una nutrición adecuada y la prevención de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades comunes y muy peligrosas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

La variedad en el color de los vegetales y las frutas que consumimos también forma parte de la clave de la buena nutrición.

Diversificando la tonalidad de estos alimentos garantizamos mayor pluralidad de los elementos esenciales contenidos en ellos para conservar nuestra salud.

Ricos en antioxidantes, ayudan a aumentar la capacidad inmunológica del organismo debido a que combaten los radicales libres, sustancias muy tóxicas producidas en el proceso de la respiración.

Según su colorido, podemos clasificarlos en siete grupos diferentes. Ellos son los rojos-morados, los rojos, los anaranjados, los amarillo-anaranjados, los amarillos-verdes, los verdes y los blancos-verdes.

 

A continuación explicaremos, según la tonalidad, qué enfermedades previenen y en algunos de los alimentos donde se encuentran.

Arcoíris vegetal

Rojos-morados: Contienen antiocianinas, poderosos antioxidantes. Reducen el riesgo de sufrir afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares al inhibir la formación de coágulos.

Se encuentran en la berenjena, la ciruela, la col morada, la manzana roja, el pimiento rojo, etc

Rojos: Aportan licopeno, antioxidante que previene el cáncer, entre ellos el de próstata. Mujeres que desarrollaron lesiones ó cáncer del cuello del útero registraron bajos niveles de licopeno.

Es un pigmento vegetal de la familia de los carotenos que le da el color rojo a frutas y verduras, así como el color verde oscuro a ciertos vegetales y el amarillo a algunas frutas.

Se encuentra en el tomate rojo así como en la guayaba rosada, el melón y la toronja rosada.

Anaranjados: Contienen betacaroteno, beneficioso para los ojos y la piel y reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

 
 
 
 
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