Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:46 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorragia digestiva por úlcera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hemorragia digestiva por úlcera (Cont.)

—¿Resulta difícil el establecimiento del diagnóstico?

—El diagnóstico de la hemorragia digestiva alta, que es como se cataloga este tipo de sangrado, es evidente cuando se originan deposiciones de heces fecales negruzcas y vómitos de sangre.

En el diagnóstico clínico, mediante el interrogatorio, casi siempre se hace patente algún dato que nos lleva a pensar que el enfermo es portador de una úlcera.

—¿Pueden requerirse exámenes complementarios?

—Como existen otras lesiones del estómago y el duodeno que originan este tipo de hemorragia, el diagnóstico clínico debe confirmarse con el empleo de la endoscopía, y si esta no estuviera disponible puede practicarse como alternativa un estudio radiográfico contrastado de esófago, estómago y duodeno.

—¿Cuáles son las causas principales que suelen desencadenar estas hemorragias?

— La supresión por el paciente del tratamiento indicado por el médico para su enfermedad ulcerosa; hacer transgresiones en la dieta recomendada; ingerir medicamentos antinflamatorios no esteroideos y también esteroides; el consumo de bebidas alcohólicas y café, y fumar en exceso. Citaría asimismo las tensiones mantenidas (estrés).

 

—¿Hay estudios que indiquen su frecuencia en nuestro medio?

—Una investigación realizada por integrantes de nuestro Grupo de Cirugía Digestiva en el área de atención del Hospital Miguel Enríquez, muestra una frecuencia anual aproximada de 58 por 100 000 habitantes. Estudios internacionales reportan entre 50 y 150 episodios hemorrágicos.

—¿Puede presentarse en cualquier etapa de la vida?

—La complicación de la úlcera péptica es propia de la edad adulta. Es muy rara en el niño, por la sencilla razón de que la enfermedad ulcerosa péptica también lo es en esa etapa de la vida.

—¿Es alta la letalidad de estas hemorragias?

—Se estima que la mortalidad inherente a la hemorragia por úlcera péptica fluctúa entre un 10 y un 30%, correspondiendo las cifras más altas a los pacientes que requieren intervención quirúrgica de urgencia para controlar el sangrado y los de la tercera edad.

—¿Quedaría algo esencial por señalar?

—La enfermedad ulcerosa péptica es una dolencia crónica que, habitualmente, evoluciona por largos períodos, y si el paciente no cumple de forma disciplinada y estable el tratamiento indicado, puede ser “sorprendido” por esta grave complicación. Debemos tener presente que los medicamentos pueden aliviar e incluso hacer desaparecer todos los síntomas, pero ello no significa siempre que el paciente esté curado.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las personas con exceso de grasa en la zona abdominal tienen un riesgo más elevado de fallecer de manera prematura aun sin tener un sobrepeso evidente.

La grasa abdominal se convierte en un problema pues es una grasa mala capaz de provocar serias afectaciones en la salud de quienes...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]