Jueves, 25 de abril de 2024 | 0:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorragia digestiva por úlcera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hemorragia digestiva por úlcera (Cont.)

—¿Resulta difícil el establecimiento del diagnóstico?

—El diagnóstico de la hemorragia digestiva alta, que es como se cataloga este tipo de sangrado, es evidente cuando se originan deposiciones de heces fecales negruzcas y vómitos de sangre.

En el diagnóstico clínico, mediante el interrogatorio, casi siempre se hace patente algún dato que nos lleva a pensar que el enfermo es portador de una úlcera.

—¿Pueden requerirse exámenes complementarios?

—Como existen otras lesiones del estómago y el duodeno que originan este tipo de hemorragia, el diagnóstico clínico debe confirmarse con el empleo de la endoscopía, y si esta no estuviera disponible puede practicarse como alternativa un estudio radiográfico contrastado de esófago, estómago y duodeno.

—¿Cuáles son las causas principales que suelen desencadenar estas hemorragias?

— La supresión por el paciente del tratamiento indicado por el médico para su enfermedad ulcerosa; hacer transgresiones en la dieta recomendada; ingerir medicamentos antinflamatorios no esteroideos y también esteroides; el consumo de bebidas alcohólicas y café, y fumar en exceso. Citaría asimismo las tensiones mantenidas (estrés).

 

—¿Hay estudios que indiquen su frecuencia en nuestro medio?

—Una investigación realizada por integrantes de nuestro Grupo de Cirugía Digestiva en el área de atención del Hospital Miguel Enríquez, muestra una frecuencia anual aproximada de 58 por 100 000 habitantes. Estudios internacionales reportan entre 50 y 150 episodios hemorrágicos.

—¿Puede presentarse en cualquier etapa de la vida?

—La complicación de la úlcera péptica es propia de la edad adulta. Es muy rara en el niño, por la sencilla razón de que la enfermedad ulcerosa péptica también lo es en esa etapa de la vida.

—¿Es alta la letalidad de estas hemorragias?

—Se estima que la mortalidad inherente a la hemorragia por úlcera péptica fluctúa entre un 10 y un 30%, correspondiendo las cifras más altas a los pacientes que requieren intervención quirúrgica de urgencia para controlar el sangrado y los de la tercera edad.

—¿Quedaría algo esencial por señalar?

—La enfermedad ulcerosa péptica es una dolencia crónica que, habitualmente, evoluciona por largos períodos, y si el paciente no cumple de forma disciplinada y estable el tratamiento indicado, puede ser “sorprendido” por esta grave complicación. Debemos tener presente que los medicamentos pueden aliviar e incluso hacer desaparecer todos los síntomas, pero ello no significa siempre que el paciente esté curado.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]