Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 2:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Histoplasmosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Histoplasmosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Cruz de la Paz
Conocida como "enfermedad de la cueva", atendiendo a que este padecimiento se observa con mayor frecuencia en personas que exploran, como recreación o profesionalmente esas cavidades subterráneas (naturales o construidas por el hombre), la histoplasmosis es una infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum, que crece como moho del suelo, y los murciélagos, ratas, perros, gatos y otros animales pueden contraer esta enfermedad y desempeñar también un papel en su trasmisión.

Con visión especializada, el doctor Raúl Cruz de la Paz, jefe del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, plantea que la histoplasmosis es una micosis (infección producida por hongos) generalizada, de gravedad variable, cuya lesión primaria suele localizarse en los pulmones.

-¿Cuál es su reservorio y el modo de trasmisión más frecuente?

-El reservorio es el suelo donde esté depositado estiércol de murciélagos, aves y pájaros, y la infección se contrae por vía respiratoria. La principal fuente de infección suelen ser las minas, cavernas, túneles y sótanos infestados por murciélagos donde se han acumulado sus excrementos.

 

-¿Y en cuanto al tiempo de incubación y de trasmisibilidad?

-Los síntomas aparecen de 3 a 17 días después de la exposición, por lo general a los 10 días. La susceptibilidad es general. No se transmite directamente de una persona a otra.

-¿Qué primeras manifestaciones y, en general, que signos y síntomas nos pueden alertar de este padecimiento?

-La existencia de algún caso o grupos de personas que presenten una enfermedad pulmonar aguda en una zona epidémica o fuera de ella, en particular con antecedentes de exposición al polvo dentro de un espacio cerrado, debe despertar la sospecha de histoplasmosis. Generalmente lo que se observa inicialmente en los pacientes es una enfermedad respiratoria leve, malestar generalizado, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y torácicos y tos seca o productiva.

-¿Por la variedad o similitud de sus síntomas pudiera ofrecer dificultades para el establecimiento del diagnóstico?

-El espectro clínico de la histoplasmosis es muy amplio y las manifestaciones que produce no son exclusivas de esta afección, por lo que puede confundirse clínica y radiológicamente con otras enfermedades pulmonares. Por ello es muy importante la ayuda del laboratorio para identificar el agente causal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las pipas de agua, también son conocidas como narguile,  narquila, narguilé, narguileh, cachimba, hookah o sisa.

Es un equipo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]