Miércoles, 1 de febrero de 2023 | 10:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bronquitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bronquitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Delfina Machado Molina

Directora del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, Centro de Referencia de las Enfermedades Respiratorias y la Tuberculosis Pulmonar, la doctora Delfina Machado Molina acude a nuestra consulta para tratar el tema de la bronquitis, así llamada a la inflamación aguda o crónica de los bronquios.

En la bronquitis aguda se producen alteraciones de la mucosa y otras estructuras, que vuelven a la normalidad una vez que cesa el proceso de la enfermedad.

En la crónica, estos trastornos persisten y los cambios que se originan en los bronquios pueden convertirse en irreversibles.

Profesora de Posgrado de la Universidad Médica de La Habana, mí entrevistada precisa con sencillez que los bronquios son los conductos o tubos, con ramificaciones semejantes a árboles, encargados de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alveolo pulmonar).

-¿Cuáles son las causas que producen la bronquitis?

-Las infecciones virales o bacterianas, los agentes irritantes como el tabaco, la inhalación de sustancias o partículas que produzcan también irritación y la polución ambiental.

 
-¿Se asocia a otras enfermedades como el asma o a padecimientos de gripe?

-Sí, a ambas. La gripe es causada por infecciones virales, y la bronquitis crónica, en alrededor de un 90%, son originadas por esos mismos agentes. Luego hay que tener en cuenta que una persona asmática entra en crisis, se descompensa, como consecuencia de una enfermedad viral, entre otras.

-¿En su origen o desarrollo desempeñan algún papel importante los cambios bruscos de temperatura?

-Están asociados e inciden en el origen y desarrollo de la bronquitis.

-¿Y en cuanto a ser un fumador activo o pasivo?

-El humo del cigarrillo no sólo daña a quienes lo consumen de forma voluntaria, sino también a las personas que rodean al fumador o fumadora. Por tanto, por ser un agente irritante, con gran cantidad de partículas químicas diferentes y de sustancias tóxicas, actúa, dañándola, sobre la mucosa bronquial. Te diría más: el tabaquismo en los padres constituye un factor de riesgo para sus hijos y pueden contribuir con ese nocivo hábito a desarrollarles un padecimiento de asma durante la infancia.

-¿Cuáles son los signos y síntomas principales de la bronquitis?

-Inicialmente puede haber congestión nasal, dolor de garganta, sensación febril, tos que al comienzo es seca, sensación de dolor en el pecho, expectoración que se hace productiva y puede acompañarse de falta de aire con silbidos en el pecho.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta educación especializada es un arma preciosa en el arsenal terapéutico del paciente diabético que, educado en lo que significa su enfermedad, brindará al personal de salud a cargo de su atención una valiosísima cooperación, para su propio beneficio. Además, le permitirá...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arroz:
Parte útil: Los frutos (granos)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arroz
 
 
[+]