Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:13 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bruxismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bruxismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Vilma Collazo Castells
El hábito de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, en momentos que no corresponde a la masticación de alimentos, se conoce como bruxismo. "Ello me ocurre con especial frecuencia durante el sueño nocturno y en ocasiones durante el día", comenta en carta a esta sección una lectora.

El término bruxismo fue acuñado en 1931, aunque hace casi cien años, en 1907, apareció por primera vez la denominación de bruxomanía en una publicación francesa.

Hoy es un trastorno común de la ciencia odontológica, con una incidencia en la población, según datos internacionales, entre un 5,1% y un 21%.

Antes de iniciar la entrevista con la profesora Vilma Collazo Castells comparto una noticia sobre el tema que acaba de llegar a nuestra redacción: un libro presentado recientemente por el científico español Julio Cruz y Hermida afirma que la modelo en la que se inspiró el pintor Leonardo Da Vinci para la Gioconda —la famosa pintura italiana del Renacimiento—, padecía, entre otras enfermedades, de bruxismo, trastorno que puede provocar la pérdida de la dentadura si no se recibe atención adecuada. De esta forma, considera el escritor, el misterio de la sonrisa melancólica de la Gioconda quedaría resuelto, si se tiene en cuenta que la modelo no quería mostrar la falta de sus dientes.

La Doctora en Ciencias Médicas Collazo Castells es Profesora Consultante de Patología Bucal de la Facultad de Estomatología de esta capital y aclara que llamamos trastorno a una alteración que puede ser de duración variable, y que como regla se asocia a hábitos, costumbres o situaciones particulares que el paciente padece.
 

Profesora, en los albores del siglo XXI, ¿qué es ciencia constituida en cuanto a las causas que producen bruxismo?

— Te diría que es un trastorno del sueño relacionado con el estrés o tensiones emocionales mantenidas durante el día, que tiene una base eminentemente psicológica.

Ahora bien, como hipótesis se plantean factores facilitadores o cooperadores: neurológicos, mecánicos (vinculados con las relaciones de los dientes de ambas mandíbulas), sistémicos (parasitismo, sobre todo los padecimientos de giardias), entre otros.

¿El consumo de alcohol tiene algún vínculo con la aparición o el agravamiento del bruxismo?

— No se hace posible científicamente, en el momento actual, establecer una relación de dependencia entre el alcohol y el bruxismo.

¿En qué etapa del sueño se produce?

— De acuerdo con investigaciones realizadas este fenómeno inconsciente está presente precisamente en la etapa más profunda del sueño.

¿Es un trastorno que se origina en alguna edad específica de nuestra vida? ¿Hace alguna distinción en cuanto al sexo?

— El bruxismo es característico de las personas adultas, aunque en su variante diurna se observa con frecuencia en niños. No existen diferencias en cuanto al sexo.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]