Sábado, 1 de octubre de 2022 | 9:12 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Halitosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Halitosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor William Haedo Quiñones
La halitosis o "mal aliento", conocido también con los nombres de cacosmia bucal o fetor oris, puede afectar psíquicamente a las personas que saben que tienen este síntoma, y les genera dificultades y angustias en su vida familiar y social.

"Puedo decirte que la mayoría de los pacientes con este padecimiento lo ignoran y sus amigos no se lo dicen por temor a perder esa amistad", me comenta el profesor William Haedo Quiñones, Jefe del Grupo Nacional de Gastroenterología del MINSAP y vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de esa especialidad, radicado en La Habana.

Profesor, ¿en general este olor anormal es causa de falta de higiene (cepillado) o de alguna afección bucal, o puede implicar trastornos digestivos?

El origen de la halitosis, en alrededor de un 90 por ciento, es debido a problemas bucales, pues la flora bacteriana normal puede producir sulfuros de hidrógeno y mercaptanos (sustancias volátiles que producen mal olor) que se acumulan entre los cepillados (ejemplo: aliento matutino).

Sin embargo, no es la única causa. Puede estar relacionado con la edad, el sexo (período menstrual), estado nutricional problemas digestivos, respiratorios o metabólicos.

 

¿Qué conducta sugiere seguir ante la aparición de este síntoma?

Si el padecimiento es consciente por parte del paciente, o (lo menos frecuente) cuando algún familiar, amigo o amiga se lo haya dicho, debe acudir a un especialista para que valore las posibles causas de esta afección.

Hay quienes plantean diferentes variantes de este padecimiento. Y las subdividiré en tres preguntas. Una: ¿cuál sería su causa si el aire espirado por la nariz es fétido y por la boca no lo es?

Cabe pensar que la causa se encuentra por encima del velo del paladar (una rinitis ocena o sinusitis, por ejemplo).

Dos: ¿y si el aire espirado por la boca tiene mal olor y el que sale por la nariz es prácticamente nulo?

La causa radicaría en la boca (piorrea, caries infectadas, inflamación de las encías (gingivitis), lengua saburral (sucia).

Tres: ¿cuando ambos aires —el bucal y el que expelemos por la nariz— son igualmente fétidos?

Es de suponer entonces que la causa reside en la faringe (amigdalitis y faringitis crónicas, abscesos en las amígdalas). En el aparato respiratorio por dilataciones bronquiales infectadas o por causas sistémicas. Ejemplos: en la uremia, acidosis e intoxicaciones, algunos medicamentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los consumidores de drogas generalmente se involucran en asuntos graves y peligrosos. Sus consecuencias se reflejan en aspectos personales, familiares, laborales y sociales.

En el aspecto personal hay cambios evidentes en el comportamiento del adicto, cada vez con mayor tolerancia a las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]