Sábado, 1 de octubre de 2022 | 8:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Histerectomía
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Histerectomía
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor René Francisco González Vivó
La extirpación del útero, la histerectomía, uno de los procederes quirúrgicos más frecuentes, suscita en la mujer no pocas preocupaciones en cuanto a si esta intervención puede llegar a afectar su sexualidad.

Un grupo de investigadores holandeses del centro médico universitario en Utrecht, que interrogaron recientemente a 400 mujeres que se habían sometido a la cirugía de extracción del útero, hallaron una avasalladora respuesta positiva en cuanto a que no sólo no significó el final de sus relaciones íntimas, sino que la operación puede incluso mejorar el placer sexual.

La palabra histerectomía procede del griego hystera, matriz, útero; y ectomia, extirpar. Es decir, podemos definirla como un proceder quirúrgico mediante el cual se realiza la extirpación total o parcial del útero.

Con nosotros el doctor René Francisco González Vivó, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Ginecobstétrico Docente González Coro, en Ciudad de La Habana. Nuestro invitado cumplió misión internacionalista en Angola desde 1981 a 1983.

 

-Doctor González Vivó: ¿Por qué vía se realiza este proceder quirúrgico?

-Por diferentes vías: abdominal, vaginal, laparoscópica y, también, de forma combinada, es decir a través de la vagina asistida por laparoscopia.

-¿Podría establecer la diferencia entre la llamada histerectomía parcial y la total?

-La histerectomía total abdominal es aquella donde se realiza la extirpación completa del útero, y se diferencia de la histerectomía subtotal (o parcial) en que en esta se deja o mantiene el cuello uterino. Ahora bien, en este tipo de intervención, sea total o subtotal, se conservan en general las trompas de Falopio y los ovarios. Si estos fueran extirpados, entonces estaríamos hablando de una anexectomia bilateral, o izquierda o derecha. Los criterios científicos prevalecientes se inclinan, en estas intervenciones, por la conservación de los ovarios, fundamentalmente en mujeres con menos de 50 años.

-¿Es una operación que puede ser considerada de menor, de bajo o alto riesgo?

-Es de bajo riesgo cuando la practican ginecólogos o cirujanos generales de experiencia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La sal, químicamente hablando, es el cloruro de sodio. Se adiciona muchos alimentos y en la industria para realzar el sabor.

Su ingestión en exceso se relaciona con la hipertensión arterial, enfermedad muy perjudicial para los seres humanos.

La sal en la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Coco:
Parte útil: El agua o jugo (endospermo líquido) de los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Coco
 
 
[+]