Domingo, 25 de septiembre de 2022 | 7:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Inmunodeficiencias
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Inmunodeficiencias
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor José M. Ballester
Cuando invocamos el término inmunodeficiencia resulta inevitable la inmediata asociación con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), atendiendo a que el rasgo más característico de la infección por el VIH es precisamente la disminución de las defensas del organismo, lo que permite la aparición de un conjunto de infecciones (llamadas oportunistas) que son infrecuentes en la población sana, o, para decirlo en un lenguaje más preciso: inmunocompetente.

¿Cuál es la función esencial del sistema inmunológico y cuáles sus componentes principales? ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de inmunodeficiencia?

Con estas primeras inquietudes me acerco al profesor José M. Ballester, Académico y Doctor en Ciencias Médicas, quien es Director del Instituto de Hematología e Inmunología, situado en Altahabana, y adscrito al Ministerio de Salud Pública.

La función principal del sistema inmunológico -dice mi entrevistado- es proteger al organismo de la agresión de agentes extraños de cualquier índole que no integren su estructura biológica. Es muy complejo y está integrado por órganos, tejidos, células y moléculas, con relaciones interdependientes muy estrechas, como los órganos linfoides, la piel y mucosas, los ganglios linfáticos, las inmunoglobulinas y la estructura génica del Sistema Principal de Histocompatibilidad (implicado en la compatibilidad de los tejidos y células), entre otros.

 

-¿A qué nos estamos refiriendo, Profesor, cuando hablamos de inmunodeficiencia, o respuesta inmunitaria insuficiente?

-Esta deficiencia ocurre cuando existe un déficit congénito de algún componente del sistema inmunológico o cuando éste está afectado por causas externas, por lo que respectivamente se denominan inmunodeficiencias primarias (IDP) o inmunodeficiencias secundarias (IDS).

-¿Qué otros nombres se emplean para designarla?

-Popularmente decimos que "tiene las defensas bajas", o que "no sale de una enfermedad para entrar en otra", relacionado esto con dolencias en su mayoría infecciosas.

-¿Los trastornos del sistema inmunológico son mayoritariamente congénitos o adquiridos?

-Desde que Bruton describió en 1952 la enfermedad que lleva su nombre y que es la incapacidad de producir anticuerpos, se han descrito casi 100 enfermedades genéticamente relacionadas con alteraciones de la respuesta inmune, que son las IDP. Como dato interesante te diré que antes de Bruton, en 1943, el profesor Antonio Béguez César, pediatra santiaguero, describió una de estas IDP por defecto de los leucocitos: el síndrome Chediak-Higashi, pero los "profesionales" que así lo denominaron excluyeron premeditadamente al autor cubano. Las IDS son mucho más frecuentes y son causadas por múltiples factores: infecciones, enfermedades malignas, defectos nutricionales, extirpación de órganos linfoides, intoxicaciones, drogas, tratamientos inmunosupresores, estrés.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las investigaciones sobre el ejercicio y la salud recomiendan realizar semanalmente por lo menos dos horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa.
Para los sedentarios pudiera parecer una tarea difícil de cumplir; pero cualquier...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]