Viernes, 9 de diciembre de 2022 | 10:05 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hidronefrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hidronefrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Sandalio Durán Álvarez

Profesor Consultante de Pediatría de la Universidad Médica de La Habana, el doctor Sandalio Durán Álvarez se desempeña en el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Docente William Soler de Altahabana. A principios de 1980 ejerció la docencia durante un curso académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Adén, en la República de Yemen.

De entrada dejamos establecido el concepto de hidronefrosis. Es la retención de la orina dentro de las cavidades renales.

¿Es una enfermedad en sí misma y exclusivamente de la infancia, o puede manifestarse en personas de cualquier edad y sexo?

—No es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una obstrucción del flujo normal de la orina antes de llegar a la vejiga. Es relativamente frecuente en la niñez, pero puede verse también en el adulto.

¿Aqueja generalmente uno o ambos riñones?

—Puede ser bilateral, pero lo común es que afecte un solo riñón.

 
¿Podría precisar cuáles son sus causas principales en la infancia y en la adolescencia y adultez?

—En el niño la más usual es el estrechamiento del uréter al salir del riñón, que es de origen congénito, es decir, cuando esa obstrucción de las vías urinarias superiores se produce antes del nacimiento. En la adolescencia y adultez pueden ser de causas adquiridas como consecuencia, por ejemplo, de cálculos renales en su tránsito hacia la vejiga.

¿Un error médico durante una intervención quirúrgica podría generar una hidronefrosis?

—Sí. Y también una complicación durante o después de una intervención quirúrgica del abdomen puede ocasionar hidronefrosis si obstruye el paso de la orina del riñón al uréter, o del uréter a la vejiga.

Hagamos punto y aparte para referir los signos y síntomas fundamentales que presentan estos pacientes.

—En el niño pequeño por lo general cursa sin síntomas. En el niño mayor y en el adulto suele provocar dolor, por lo general ligero, o sensación de peso en región lumbar (en la espalda, por debajo de las costillas) o en flanco (región anterior del abdomen) y en algunas ocasiones hematurias (orinas con sangre).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y funciones corporales como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]