Lunes, 27 de mayo de 2024 | 8:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hidradenitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hidradenitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Pilar Acuña Aguilarte

“Forma severa de acné”, afirman algunos especialistas cuando se refieren a una afección denominada indistintamente, en lenguaje médico, hidrosadenitis o hidradenitis, y más comúnmente golondrinos, aunque esta opinión no es compartida de forma unánime por los dermatólogos.

Se trata de una infección aguda de unas glándulas localizadas en la piel, conocidas como apocrinas, que se manifiesta con inflamación y formación de abscesos (acumulación de pus) profundos y dolorosos. Aunque con mayor frecuencia se localiza en las axilas, puede aparecer en cualquiera de los lugares donde se hallan estas glándulas: alrededor de los labios, mamas, región genital, inguinal, perianal y cuero cabelludo, fundamentalmente.

Las glándulas apocrinas están asociadas a las raíces de los pelos y segregan sustancias grasosas, lípidos y aminoácidos, mientras que las ecrinas secretan el sudor.

¿Constituye la hidradenitis, ciertamente, una forma severa de acné?, pregunté a la doctora Pilar Acuña Aguilarte, especialista de primer grado en Medicina General Integral y también en Dermatología, del Hospital Pediátrico de Centro Habana, en esta capital.

 
—Sí. En la actualidad se considera una variedad de acné porque el trastorno fundamental es una oclusión folicular, en la que la glándula apocrina se afecta secundariamente.

¿Se conocen las causas, o, al menos, qué hipótesis se plantean en cuanto a su origen?

—El origen no está totalmente aclarado. Los gérmenes constituyentes de la flora habitual en los pliegues cutáneos pueden tener un importante papel en los fenómenos secundarios inflamatorios. Existen factores predisponentes como la obesidad, la alcalinidad del sudor, el rasurado, uso de desodorantes y antisudorales, ropas muy ajustadas, además de dermatitis previas.

¿Esa agresión cutánea la produce algún agente bacteriano específico?

—Sí, el estafilococo.

¿A qué edades, como promedio, se manifiesta? ¿Afecta por igual al sexo masculino y femenino? ¿Es frecuente?

—Hace su aparición después de la pubertad, pero es entre los 20 y 40 años que se observa con mayor intensidad, y en ocasiones la actividad perdura más allá de los 60 años. Es mas frecuente en las mujeres, pero habitualmente las lesiones son mas leves; en los varones se manifiestan con más severidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la temporada festiva de fin de año, durante la cual se come opíparamente, se bebe en abundancia y menudean las situaciones de estrés al viajar para visitar a familiares que viven lejos, o recibirlos en nuestras casas, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]