Martes, 28 de mayo de 2024 | 9:26 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hígado graso
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hígado graso
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Enrique Arús Soler
Órgano de gran complejidad, el hígado realiza un significativo número de vitales funciones en nuestro organismo. Es esencial por ello no escatimar esfuerzos en la prevención, cuando es posible, de las enfermedades hepáticas para preservar nuestra salud.

¿Cómo se enferma el hígado?... Uno de los principales agresores del hígado es el alcohol y de ahí la importancia de controlar su consumo antes que le ocasione algún daño irreversible. También es vulnerable a virus o a sustancias nocivas, como ciertos medicamentos o tóxicos ambientales, que pueden generarle lesiones si la exposición al agente agresor es prolongada y no se controla adecuadamente.

El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano, pesa alrededor de cuatro libras y media en los adultos, y está ubicado en la parte superior y derecha de la cavidad abdominal, recubierto por las costillas. Dejemos ahora que sea nuestro entrevistado, el profesor Enrique Arús Soler, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Hermanos Ameijeiras, quien nos refiera algunas de sus principales funciones.

Son múltiples, precisa el doctor Arús. Este órgano funciona como un complejísimo y perfecto laboratorio de bioquímica. El hígado es el principal órgano encargado de la síntesis de las proteínas que circulan en la sangre, las cuales tienen funciones de vital importancia, entre ellas los factores de la coagulación y las proteínas que se encargan de transportar diversas sustancias. Regula la concentración de glucosa en sangre y la almacena en forma de glucógeno para ser utilizada en los momentos que se requiere energía.

 

Importante es también, continúa diciendo, la función de destoxicación de medicamentos y sustancias que se producen en el organismo, como por ejemplo el amoniaco, que es eliminado gracias a que el hígado lo convierte en urea y lo expulsa posteriormente por el riñón. El hígado fabrica las sales biliares, sustancias encargadas de la digestión de las grasas. Finalmente interviene como órgano de depósito de diversos metales como el cobre, el hierro y el cinc.

--¿Podría afirmarse, doctor Arús, que el hígado graso es una de las enfermedades más frecuentes de este órgano?

--Sin lugar a dudas, aunque hay otras que son también frecuentes, y te cito entre ellas las hepatitis causadas por virus, la cirrosis hepática, las enfermedades ocasionadas por algunos medicamentos y toxinas y los tumores malignos y benignos.

--Me gustaría esclarecer qué se conoce como hígado graso y, de paso, señalar si se denomina con otros nombres en Medicina

--El hígado graso es la acumulación de sustancias grasas en el interior de las células que forman el hígado (hepatocitos) y responde a múltiples causas. Se conoce también como esteatosis hepática. Esa palabra toma su forma prefija -esteato-- del griego, con la significación de grasa sólida, sebo.

--¿Podría enumerar las principales causas que lo originan?

--El alcohol, la diabetes mellitus, la obesidad, algunos medicamentos, las enfermedades debilitantes que llevan a la caquexia (trastorno constitucional profundo), el aumento de los triglicéridos en sangre.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A medida que aumenta el peso corporal por encima de los valores considerados como normales, se incrementan también determinados desequilibrios síquicos y físicos.

El excesivo peso corporal afecta la estabilidad y la salud para las personas de ambos sexos. Dentro de estas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]