¿Requeriría algún comentario la síntesis de esta carta? Con seguridad estaríamos de acuerdo si pensamos que este joven necesita, sobre todo, apoyo científico y humano.
En la superficie del cuerpo existen alrededor de 3 millones de poros sudoríparos, y cada uno de ellos excreta un líquido, el sudor, que tiene sales y otros productos de desecho.
En personas sanas es posible que se produzca una transpiración excesiva por una actividad exagerada de las glándulas sudoríparas. Es lo que se conoce en Medicina como hiperhidrosis, que suele localizarse en las palmas, las plantas, las axilas, la región inframamaria o las ingles.
De acuerdo con la literatura consultada, la hiperhidrosis palmar, por ejemplo, aqueja a uno en 200 personas y tiene tendencia a afectar a varios miembros de la familia.
El cuerpo, que contiene aproximadamente 40 litros de agua --incluidos en la sangre y en el interior de las células--, precisa de diversas sustancias para que se produzcan reacciones químicas fundamentales, a fin de que el organismo funcione adecuadamente. A todas luces el delicado equilibrio entre esas sustancias y el agua está sometido a un control constante.
Ahora junto a nosotros, para responder inquietudes en torno a la bromhidrosis, tenemos a la doctora María Antonia Rodríguez García, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
--Profesora, la bromhidrosis es un trastorno en el que se produce un olor fétido de la piel por descomposición del sudor y los restos celulares por las bacterias y las levaduras. ¿Esclarecería con algún comentario esa definición?
--Sí, me gustaría aclarar que el sudor maloliente no es debido a la piel en su totalidad. Se limita esencialmente a la piel axilar, que es donde se encuentran mayormente situadas las glándulas sudoríparas de donde emanan las sustancias que dan ese mal olor.
--¿Conoce la ciencia el porqué de esta alteración, o al menos se han planteado hipótesis al respecto?
--Se conoce que el sudor cuando aparece en la superficie cutánea es inodoro (no tiene olor) y en una hora se descompone por bacterias gram positivas, dando ese olor característico. Además, intervienen sustancias como ácidos grasos, amoniacos y otras no identificadas que modifican el olor de algunas personas. Se han descrito olores rancio, mohoso, agrio, fecal, dulce y amargo. Existen otros factores predisponentes como una mala higiene y enfermedades de origen metabólico.
--¿Este mal olor se produce sólo en las axilas o, también, puede emanar del sudor que impregne todo nuestro cuerpo?
--El principal origen regional del olor de la piel humana es la axila, pero hay otros sitios como los pies, la piel interglútea y la región inframamaria.