Martes, 28 de mayo de 2024 | 9:37 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertensión arterial
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipertensión arterial
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Fidel M. Cáceres Lóriga
La hipertensión arterial, considerada como una enfermedad en sí misma, constituye, además, el factor de riesgo más importante en el origen de las dolencias del corazón, las cerebrovasculares y la insuficiencia renal. Alrededor de un 30% de la población cubana mayor de 14 años es hipertensa conocida, y se estima que después de los 50 años casi el 50% puede padecerla. Es clave, pues, para contar con una larga expectativa de vida, y sin discapacidades, conocer en primer lugar si somos o no hipertensos y, de serlo, mantenerla bajo estricto control.

Un hecho no esclarecido aún totalmente por la ciencia es que, en muchas personas, la primera manifestación clínica de la hipertensión arterial es la aparición de un evento ciertamente agudo: la crisis hipertensiva.

Nuestro entrevistado es el doctor Fidel M. Cáceres Lóriga, especialista en Medicina General Integral, y también de segundo grado en Cardiología, Investigador Auxiliar y Jefe del Departamento de Docencia y Perfeccionamiento del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública, de Ciudad de La Habana.

¿Qué se define, doctor, como crisis hipertensiva y qué consecuencias puede acarrear?

—La definimos como la elevación brusca (por encima de las cifras normales) de la presión arterial, que puede o no afectar algunos órganos importantes y, por supuesto, poner en peligro la vida del paciente.

 
Abriré un paréntesis para conocer qué es normal y qué anormal en cuanto a la presión arterial.

—Una tensión arterial óptima es la que presenta menos de 120 la sistólica (alta) y menos de 80 la diastólica (baja); normal, menos de 130 y menos de 85; normal alta, 130-139 y 85-89. Se valora como hipertensión discreta, 140-159 con 90-99; moderada, 160-179, con 100-109; severa, 180-209 con 110-119, y muy severa 210 y más con 120 y más.

¿Se conocen los factores que intervienen en la aparición de una crisis hipertensiva?

—En pacientes hipertensos conocidos, el abandono de su tratamiento, o por estarlo realizando de forma inadecuada. Aquí se incluyen las transgresiones de hábitos dietéticos o alimentarios (alta ingestión de sal, por ejemplo). También en hipertensos no diagnosticados, es decir, que desconocen su enfermedad. Sin embargo, hay personas en las cuales su primera manifestación de hipertensión es una crisis hipertensiva, sin que podamos establecer el porqué.

¿Qué síntomas y signos pueden ponernos en alerta de que una persona, e incluso nosotros mismos nos encontramos en ese estado?

—Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sangramiento por la nariz. Pueden aparecer déficit neurológico y alteraciones visuales (candelillas). Ahora bien, el signo más importante es la constatación por el médico de cifras de presión arterial elevadas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]