Martes, 28 de mayo de 2024 | 10:27 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipersomnia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipersomnia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Yaimí Rosales Mesa

El tiempo necesario de sueño se modifica a lo largo de la vida y es específico para cada individuo. Incluso en un mismo sujeto la necesidad varía con la actividad física, estados emocionales, cambios hormonales, enfermedades que padece, entre otros factores. Aunque la mayoría de los adultos duerme entre 7 y 8 horas diarias, el espectro es amplio: desde 4 hasta 12 horas.

La hipersomnia, conocida como excesiva somnolencia diurna, se caracteriza por la dificultad para mantenerse despierto en cualquier circunstancia, aun en situaciones que requieren elevado nivel de alerta, indica la doctora Yaimí Rosales Mesa, especialista en Neurofisiología Clínica, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

Este síntoma adquiere particular importancia en la enfermedad denominada narcolepsia, entendida por ataques de sueño inesperados e irresistibles, como consecuencia de las alteraciones que produce en los mecanismos encargados de la vigilia; y, también, en el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS), en el cual la vía aérea superior (faringe) se obstruye en repetidas ocasiones mientras la persona duerme.

 

—¿La hipersomnia se puede producir por otras dolencias e incluso como efecto secundario de ciertos medicamentos?

— Sí, puede ser consecuencia de enfermedades neurológicas, psiquiátricas, infecciosas, respiratorias o endocrino-metabólicas como el hipotiroidismo. Además es producida por el consumo de medicamentos (sedantes, antihistamínicos, relajantes musculares) y el uso o abstinencia de drogas.

—De acuerdo con su experiencia clínica, ¿qué provoca la hipersomnia con más frecuencia en nuestro medio?

—El insuficiente sueño voluntariamente inducido, que se produce cuando el ritmo de vida conduce a la privación del sueño. En la consulta especializada la primera causa es el SAOS.

—¿Se manifiesta por igual en el sexo masculino y el femenino y a cualquier edad?

—El sexo y la edad en que se manifiesta dependen de la causa subyacente. Si está relacionado con el SAOS predomina en el hombre entre los 30 y 60 años, mientras que en la narcolepsia es común que comience en la adolescencia. Su incidencia es similar en ambos sexos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A diferencia de una carrera, en la caminata un pie siempre está en contacto con el suelo y las piernas permanecen en una postura relativamente extendida. Hay mayor seguridad para practicarla con frecuencia en la vida cotidiana.

Las caminatas constituyen un excelente medio para luchar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]