Se considera que un bebé es prematuro o pretérmino, como también se le denomina, cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, independientemente de su peso al nacimiento, afirma el jefe del Grupo Nacional de Neonatología, doctor Andrés Morilla Guzmán, especialista de segundo grado y jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil "Ángel Arturo Aballí", de La Habana.
Acto seguido señala que, aunque con menor frecuencia que en otros países, en Cuba se ha visto un ligero incremento de los nacimientos prematuros en los últimos años.
—¿Es alta o baja la supervivencia de estos niños?
—A menos edad gestacional menor será la supervivencia de estos niños que, en nuestro país, se comporta de forma similar a la que alcanzan naciones desarrolladas.
—¿Conoce la ciencia en la actualidad las causas fundamentales que la originan, o, al menos, las circunstancias que la favorezcan?
—En un rango de un 30 a un 40% de estos partos se desconocen las causas de la prematuridad, que pueden ser multifactoriales. Existen elementos que se han relacionado con este acontecimiento, que transitan fundamentalmente desde factores socioeconómicos y genéticos, hasta el embarazo en la adolescencia, cortos periodos entre uno y otro, embarazos gemelares y enfermedades o complicaciones de la madre durante la gestación.
—¿Podría graficar, literalmente en dos palabras, cómo es un recién nacido pretérmino?
—Inmaduro y con alto riesgo.
—¿Qué problemas de salud inmediatos puede presentar?
—Pueden ser múltiples y están en dependencia del grado de inmadurez. Y cito: desde el incremento de la mortalidad, problemas respiratorios, neurológicos, cardiovasculares, digestivos y renales.
—¿Y a más largo plazo?
—Discapacidad neurológica y retraso del crecimiento.
—En general, ¿cuál es el pronóstico de un bebé prematuro?
—Estará en dependencia de la edad gestacional con que nazca y las complicaciones que presente en el periodo neonatal. También existen recién nacidos prematuros que no manifiestan complicaciones ni enfermedades asociadas y tienen una evolución satisfactoria.
—¿Es posible establecer con antelación el diagnóstico de un posible parto pretérmino?
—Sí, siempre que la gestante acuda de manera oportuna, ante los primeros síntomas de amenaza de parto prematuro, al sistema de salud.
—¿Qué síntomas y signos pueden darnos una voz de alerta?
—Dolor en bajo vientre, contracciones uterinas, sangramiento vaginal o pérdidas vaginales de líquido u otras secreciones.