Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 4:34 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bursitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bursitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Dr. Diego A. Artiles Granda

Bursitis, y también bulsitis, es la inflamación de un pequeño saco o bolsa situado en lugares de máxima movilidad de un tendón, músculo o piel, cuando estos pasan sobre prominencias óseas o están en contacto directo con el hueso en los movimientos articulares. La bolsa contiene un tejido productor de una mínima cantidad de líquido que actúa  como “almohadilla” o “amortiguador¨, a fin de minimizar la fricción y evitar lesiones al tendón o estructuras vecinas.

Así, con magisterio, define el doctor Diego A. Artiles Granda la entidad médica que abordamos en la columna de hoy.  Nuestro entrevistado, especialista de segundo grado en Ortopedia del Hospital ¨Fructuoso Rodríguez¨ de La Habana, es Profesor Auxiliar y Consultante, Máster en Urgencias Médicas y miembro del Grupo Nacional de Ortopedia.

-¿En qué localizaciones del cuerpo se manifiesta con mayor frecuencia la bursitis?

-Principalmente en hombro, cadera, el tendón de Aquiles y la articulación del primer dedo del pie. En la rodilla y el codo a este proceso se le denomina higroma.

 

-¿Tiene una causa común con independencia de su ubicación?

—Las causas pueden ser diversas. Cuando la bolsa está cercana a un tendón y hay una lesión previa en éste —que puede tener depósitos de calcio en su interior—, irrita y trasmite estos a la bolsa (bursitis calcificada).

En el caso de los higromas es generalmente un golpe tangencial el que produce la inflamación, encontrándose mayor presencia de líquido. En enfermedades como la gota la existencia de cristales de ácido úrico congestiona la bolsa.

-¿Cuáles son los principales factores de riesgo para su aparición?

—Microtraumas repetitivos en profesiones que demandan brazos elevados y separados del cuerpo (peluqueras, carpinteros, cirujanos), el paso de un tendón sobre prominencias óseas, como se ve en deportistas (lanzadores, corredores) y bailarines. Y las cargas de peso, como las amas de casa que llevan sus jabas, pueden desencadenar una crisis.

-¿A qué edades en general suele aparecer este trastorno?

—En dependencia del factor causal. Te diría que es más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Posee un elevado valor nutricional como fuente de energía. Medio boniato hervido contiene la misma cantidad de calorías que una taza de arroz cocido.
Pero también aporta otros nutrientes como vitaminas C y B1 así como beta carotenos, calcio, fósforo y otros minerales.

El boniato es...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]