Viernes, 9 de diciembre de 2022 | 11:16 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hepatitis A
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hepatitis A
por: JoséA. de la Osa
Consultado: Profesor Pablo Héctor Aguiar Prieto

Coordinador Nacional de las Enfermedades de Transmisión Digestivas del Ministerio de Salud Pública, el profesor Pablo Héctor Aguiar Prieto, especialista de segundo grado en Epidemiología, antes de circunscribirse al tema de la Consulta ––Hepatitis A–– quiere “echar un vistazo” a los virus de hepatitis que, a comienzos de este siglo XXI, son bien conocidos por la ciencia.

Recordemos que con anterioridad a 1989 las hepatitis descritas eran la A y la B, y en un gran saco con la inscripción no-A no-B se echaban literalmente otros agentes agresivos que originaban hepatitis, una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado.

En una escalada por el abecedario al parecer indetenible, en la actualidad los virus conocidos responsables de las hepatitis víricas son el A, B, C, D, E, G, GBA, GBB y GBC. También otros menos frecuentes como el Epstein Barr, Citomegalovirus y el Herpes simple.

 
––¿Mantienen esos virus, por decirlo así, la misma agresividad?

––Más que de agresividad hablaría de gravedad. Los virus de la hepatitis A y E producen una afección más benigna, que no tiende a complicarse, mientras que las hepatitis B, C y D originan una enfermedad que generalmente evoluciona a formas más complicadas y graves.

––¿Y en cuanto a las vías de trasmisión?

–– Las hepatitis A y E tienen una transmisión digestiva, es decir, el virus penetra por la boca; en las B y D por la vía sexual, parenteral (transfusiones, inyecciones, instrumental médico) y también perinatal. La hepatitis C se adquiere por la vía parenteral.

––De las hepatitis, ¿cuáles son curables y para cuántas existe prevención mediante vacunas?

––Las hepatitis A y E curan en un tiempo relativamente corto y muy pocos pacientes se complican. En cuanto a las hepatitis B, C y D tienden a evolucionar a formas crónicas con complicaciones de la enfermedad. Existen vacunas contra las hepatitis A y B. En nuestro país la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el esquema de vacunación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Muchas personas con el diagnóstico de cáncer y luchando bravamente contra esta enfermedad aun continúan en sus trabajos habituales a tiempo completo o a tiempo parcial.

En ningún sentido se sienten vencidos por las circunstancias adversas de su proceso y mantienen activamente su vida...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]