Lunes, 27 de mayo de 2024 | 8:40 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipogonadismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipogonadismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gilda Monteagudo Peña
El ovario en la mujer, y el testículo en el varón, son las glándulas (conocidas también como gónadas) encargadas de fabricar y segregar las hormonas sexuales. Cuando esa función gonadal se desarrolla normalmente se garantiza la ejecución de la misión reproductiva y sexual del Hombre. Ahora bien, cuando se origina cualquier desarreglo en esa esfera tan importante de nuestras vidas, ello puede conducir a alteraciones en el área sexual, entre otros trastornos.

A modo de introducción, y antes de recoger los criterios especializados de la doctora Gilda Monteagudo Peña, avanzaría que el hipogonadismo, como su nombre indica, es la disminución o ausencia de secreción de las hormonas gonadales (sexuales). Mi consultante es especialista de segundo grado en Endocrinología, profesora e investigadora, y miembro del Grupo de Investigación sobre Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Endocrinología del MINSAP, radicado en La Habana.

-¿Qué precisiones tendría que hacer, doctora Monteagudo, a los comentarios que acabo de formular?

-Añadir que la gónada, además de producir hormonas, tiene una función relacionada con la producción de las células reproductivas (óvulos y espermatozoides). El hipogonadismo, que también es llamado hipogenitalismo, incluye la afectación de una o ambas funciones, y no solo el déficit hormonal.

 

-¿Qué funciones desempeñan las hormonas sexuales?

-Diría primeramente que en el varón se producen predominantemente andrógenos, mientras que en la hembra, de acuerdo con el momento del ciclo menstrual en que se encuentre, pueden ser estrógenos o progesterona.

Las funciones varían con el tipo de hormona y la etapa de la vida. En general, durante la vida embrionaria determinan la formación de las estructuras del sistema reproductor, en la pubertad el desarrollo de los caracteres sexuales (cambios en los genitales, la piel, la conducta y las proporciones corporales, salida de vello sexual, desarrollo de las mamas en la hembra, cambios en la voz en el varón), mientras que en la adultez mantienen los caracteres sexuales, la función sexual y reproductiva e intervienen en múltiples funciones metabólicas.

-¿Conoce la ciencia cuáles son las causas principales del hipogonadismo?

-Pudiera deberse a una afectación de la gónada o de la hipófisis (una glándula situada en la cabeza, que produce hormonas que regulan la función de otras glándulas del cuerpo, entre ellas las gónadas).

El origen puede ser genético, traumático, infeccioso, inmunológico, degenerativo, tumoral, por agentes físicos o químicos, por castración.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Todo el mundo conoce las dificultades materiales por las que atravesaron los mambises en nuestras guerras de independencia, tanto en armas como en alimentos y otros enseres.

Sin embargo, la inteligencia natural del cubano y la perspicacia de nuestros patriotas durante las guerras de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]