Jueves, 20 de junio de 2013 | 8:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Anestesia y cirugía
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Anestesia y cirugía
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar
Unos 3000 años antes de nuestra era los asirios conocían un método eficaz (es un decir) para causar anestesia: comprimiendo la carótida a nivel del cuello. Dióscorides, un médico griego también llamado Pedanio, en el año 50 de nuestra era empleó el término anestesia en su significado moderno al describir los efectos de la mandrágora, que se administraba (una parte de la raíz de esa planta) a los pacientes que iban a someterse a una intervención quirúrgica.

Pero no fue hasta muchos siglos después, a mediados del XIX, y sorteando no pocos avatares, cuando se dieron los pasos decisivos para salvar a la cirugía de entonces de uno de sus grandes escollos: el dolor.

Situados ahora en el siglo XXI, la Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar, profesora titular, responsable de Docencia del Grupo Nacional y del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana, valora como “vertiginoso” el desarrollo actual de la especialidad con la aparición de nuevos fármacos, técnicas y equipos para dar respuesta a la gran cirugía.

 
La Anestesiología y Reanimación, valora, es una especialidad médica que trata a los enfermos antes, durante y después de cualquier proceder quirúrgico, y se ocupa también de su reanimación y del alivio del dolor agudo, crónico o por cáncer. El anestesiólogo es, pues, el clínico del perioperatorio, tanto en las edades extremas de la vida, como en la gestante o el paciente neuroquirúrgico.

¿Existen, por decirlo así, distintas técnicas anestésicas?

—Sí, la general en la cual se produce pérdida de la conciencia, y la regional que engloba, a su vez, varias técnicas o vías de aplicación en las que el paciente está consciente durante todo el procedimiento quirúrgico, pero no siente dolor.

¿Cuál es su mayor ventaja?... ¿Y desventaja?

—Etimológicamente, anestesia significa: a, partícula negativa, y estesia, sensibilidad. Por tanto, es la ausencia de percepción dolorosa, y he ahí su principal indicación y ventaja. Ahora, más que “desventaja” te diría que es un requerimiento: debe ser administrada por un médico anestesiólogo que conozca los fármacos específicos de la especialidad, las máquinas de anestesia, los monitores, las enfermedades concomitantes y sus tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Amor de pareja y salud del corazón
Aborto en la adolescencia Andropausia
Aborto habitual Anemia
Absceso pulmonar Anemia en el embarazo
Abuso sexual infantil Anestesia y cirugía
Ácaros Aneurisma cerebral
Accidente cerebrovascular Angiomas
Acidez estomacal Aniridia
Ácido fólico y embarazo Anorexia infantil
Acné juvenil Antibióticos
Actividades aeróbicas Anticoncepción de emergencia
Acúfenos Anticoncepción en la adolescencia
Acupuntura Antioxidantes
Adenoiditis Apnea del sueño
Adolescencia Apraxia
Adolescente mujer Artritis juvenil
Adolescente varón Artritis reactiva
Afasia Artrosis
Afecciones laríngeas Artrosis de cadera
Afecciones periodontales Asma en el siglo XXI
Aftas Asma, medicamentos
Agrandamiento de la próstata Asma, su prevención
Albinismo Aspiración de cuerpos extraños
Alcohol y embarazo Ataxias hereditarias
Alcoholismo Aterosclerosis en la infancia
Alergias Atresia biliar
Alimentación en el embarazo Autismo
Alzheimer y pérdida de peso Automedicación
Ambliopía Automedicación en el anciano
Amenorrea Autoviolencia
Amnesia Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los fumadores, entre otras cosas desagradables, generan el humo de segunda mano. Se fuma involuntaria o pasivamente cuando las personas no fumadoras son expuestas e inhalan este tipo de humo y se convierten en sus pobres víctimas.

Quienes respiran este humo del ambiente, con más...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]