Martes, 19 de marzo de 2024 | 7:28 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ansiedad
 
 
 
 
 
Ansiedad
por: José A. de la Osa
Consultado: Dra. Míriam de la Osa O’Reilly.
La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se encuentra presente a lo largo de toda la vida. Por tanto, guarda algunas similitudes con otras reacciones emocionales, tales como la alegría, la ira, la tristeza, el miedo. Ansiedad proviene del latín anxietas, congoja o aflicción, y consiste en un estado de malestar caracterizado por sensación de inquietud e intranquilidad, inseguridad, desasosiego.

Muchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos. En ambos casos se produce una reacción caracterizada por alta activación fisiológica. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza o peligro. Digamos que dentro de los procesos de cambio que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, el estrés es una de las fuentes más comunes de ansiedad.

Así introduce el tema sobre trastornos de la ansiedad la doctora Míriam de la Osa O’ Reilly, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

—¿La ansiedad tiene alguna función relacionada con nuestra supervivencia?

—Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejerce una función protectora de los seres humanos.

—¿Cuáles son las situaciones cotidianas que normalmente provocan ansiedad?

—La lista sería interminable, porque la ansiedad y el estrés parecen envolver a la sociedad actual en todas nuestras actividades diarias. Te cito: el cambiar de empleo, dificultades en la pareja, enfermedades, enfrentarnos a un examen, muerte de un familiar o un amigo.

—Luego presenta aspectos positivos y negativos.

—Cuando no es excesiva presenta aspectos positivos ya que estimula el aprendizaje y el desempeño de las labores. Sin embargo, cuando rebasa cierto margen, lleva a una evidente manifestación de aprensión y temor, además de síntomas somáticos de hiperestimulación simpática.

—¿Qué causas originan los trastornos en esta esfera?

—Hay factores genéticos que pueden estar im-plicados en los trastornos de ansiedad y, también, biológicos y psicológicos. Se han mencionado, incluso, algunos rasgos de personalidad que pueden estar presentes en personas con predisposición a la ansiedad. Entre otros muchos, las tendencias excesivas a la dependencia, pensamientos rígidos, elevadas autoexigencias.
 


—¿Son frecuentes estas alteraciones?

—Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman en aproximadamente 450 millones el número de personas aquejadas por este tipo de trastorno mental, y para el año 2020 sitúan la ansiedad y la depresión entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo.

—¿Qué síntomas y signos principales podrían alertar de que estamos traspasando los límites normales de la ansiedad?

—Cuando la respuesta ansiosa deja de ser adaptativa y resulta desproporcionada hay una explosión neurovegetativa en todos los aparatos y sistemas.

—¿A qué médico acudir?

—Al médico de familia y también a los Centros de Salud Mental del municipio donde se desempeña un equipo de Salud Mental que evalúa a los pacientes de forma integral.

—¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?

—Los trastornos mentales se identifican y diagnostican mediante el método clínico: una buena entrevista médica y la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica utilizados internacionalmente para definir los síntomas de ansiedad, enumerar y categorizar las diferentes manifestaciones, tanto somáticas como psíquicas, que pueda experimentar una persona que padece ansiedad.

—¿En qué consisten los tratamientos?

—En los Centros Comunitarios de Salud Mental se utilizan diferentes recursos psicológicos, psicoterapéuticos, farmacológicos, técnicas de Medicina Natural y Tradicional, y, sobre todo, elementos psicoeducativos a fin de mejorar los estilos de vida.

—¿Existe prevención para los trastornos de ansiedad?

—Una de las formas de prevenirlos es trabajando en estilos de vida saludables, poniendo en práctica algunas recomendaciones: cuando termina la jornada laboral dejar el trabajo en la oficina; realizar algún deporte o hacer ejercicios de manera regular y moderada; organizar nuestras actividades y el tiempo; establecer horarios para evitar olvidos y poder descansar. Entender que la ansiedad y el miedo son emociones naturales y no preocuparnos más porque estemos activados o nerviosos. La felicidad en nuestras vidas depende mucho de la calidad de nuestros pensamientos.

 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Varias son las enfermedades donde el paciente mejora con el empleo de alimentos funcionales...

Algunos alimentos son considerados funcionales en su estado natural, como sucede con las frutas y los vegetales.

Cuando se habla de alimentos funcionales o inteligentes nos estamos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca morada:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hipoglicemiante (disminuye el azúcar en la sangre).
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca morada
 
 
[+]