Anemia en el embarazo (Cont.)
—¿Bastaría “comer por dos” para que las embarazadas puedan suplir las demandas necesarias de hierro? —Es un error pensar que hay que “comer por dos”. No es necesario comer mucho más, pero sí es necesario comer mejor.
—¿Qué alimentos considera imprescindibles en la dieta en general, y particularmente de una embarazada? —Para la embarazada, igual que para todos, es importante la diversidad, incluir todos los grupos de alimentos en la dieta diaria. No existe un único alimento o un grupo de alimentos “especiales” que garanticen una buena nutrición.
—¿Hay recomendaciones para que el consumo del hierro tenga la mayor absorción? —Sí, combinando bien los alimentos podemos lograrlo. La absorción del hierro aumenta si consumimos también alimentos que sean ricos en vitamina C, o cuando incluimos en la misma comida una pequeña porción de pollo, pescado u otras carnes.
Por ejemplo, el hierro contenido en el huevo puede duplicarse si lo combinamos con un vegetal como el ají, que es una excelente fuente de vitamina C.