Martes, 21 de octubre de 2014 | 4:38 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Aborto
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Aborto
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Miguel Sosa Marín
La práctica del aborto voluntario en Cuba no es ilegal. Es un servicio institucionalizado de salud, por lo que existe un número importante de hospitales y otras unidades acreditadas para este proceder con personal debidamente calificado y entrenado.

Según la autorizada opinión del profesor Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), estos servicios ofrecen respuesta a la solicitud de abortos voluntarios (interrupciones de embarazos). Existen, además, servicios de Regulación Menstrual, generalmente en policlínicos.

El Ministerio de Salud Pública garantiza los servicios de aborto con una alta calidad y seguridad. Ahora bien, un objetivo principal de las autoridades sanitarias es el de disminuir estas interrupciones voluntarias susceptibles de ser evitadas, ya sea por decisión de la mujer o la pareja o mediante una anticoncepción eficaz.

--Doctor Sosa, ¿considera que su aceptación legal, reclamada hoy en muchos países por grandes sectores femeninos, contribuiría no sólo a una necesaria práctica sino también al abuso?

--Al abuso no, siempre que se tenga una actuación responsable. La verdad es que el derecho a disponer de servicios de aborto de alta calidad y a optar por el aborto voluntario basado en el "libre derecho de la mujer o la pareja a decidir sobre su reproducción", es un logro de las mujeres cubanas en su lucha por el pleno ejercicio de igualdad entre los géneros conquistado desde inicios de la década de los 60.

 

Esta aceptación legal tuvo en cuenta, además, la necesidad de disminuir las complicaciones por la práctica extendida e indiscriminada de abortos ilegales, altamente riesgosos, que era aceptada y tolerada en el país con el resultado de una alta mortalidad materna, y elevados índices de mutilaciones y complicaciones.

--¿Cuál es la situación actual en nuestro país en el tema que nos ocupa?

--En Cuba se registran estadísticamente todos los abortos, incluidos los voluntarios y las regulaciones menstruales. En estos momentos los abortos voluntarios que se hacen representan la mitad de los que se hacían 12 años atrás y las regulaciones menstruales disminuyen significativamente, como también las interrupciones en las menores de 20 años.

Se estima que alrededor del 20 por ciento de los abortos se relacionan con un fallo de anticonceptivos, y un porcentaje similar podría evitarse por decisión de la pareja o de la mujer si practica una anticoncepción consciente.

--¿Qué vías transitar, a su juicio, para inclinar la balanza hacia la práctica inevitable del aborto y evitar su empleo indiscriminado?

--La educación sexual y los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales en base al respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto.

La otra vía es disponer de mejores servicios de anticoncepción y mayor variedad de anticonceptivos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Antibióticos
Actividades aeróbicas Anticoncepción de emergencia
Acúfenos Anticoncepción en la adolescencia
Acupuntura Antioxidantes
Adenoiditis Apnea del sueño
Adolescencia Apraxia
Adolescente mujer Artritis juvenil
Adolescente varón Artritis reactiva
Afasia Artrosis
Afecciones laríngeas Artrosis de cadera
Afecciones periodontales Asma en el siglo XXI
Aftas Asma, medicamentos
Agrandamiento de la próstata Asma, su prevención
Albinismo Aspiración de cuerpos extraños
Alcohol y embarazo Ataxias hereditarias
Alcoholismo Aterosclerosis en la infancia
Alergias Atresia biliar
Alimentación en el embarazo Autismo
Alzheimer y pérdida de peso Automedicación
Ambliopía Automedicación en el anciano
Amenorrea Autoviolencia
Amnesia Avitaminosis por alcoholismo
Amor de pareja y salud del corazón  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el Desarrollo...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]