Es un axioma médico sobradamente conocido: no hay enfermedades sino enfermos. ¿Por qué entonces llevarnos a engaño, por desconocimiento o inadvertencia, y aceptar la automedicación, lo que es decir el empleo de medicamentos, productos naturales u otros remedios por iniciativa propia?
La conclusión de los expertos es inapelable: jamás debe administrarse medicamento alguno que no haya sido indicado por un especialista. De lo que se trata, para mantener o recuperar nuestra salud, es alcanzar de forma individual y colectiva la cultura necesaria para usar medicamentos solo cuando, puestos en una balanza riesgo y beneficio, el fiel se incline por el segundo.
Un experto en la temática, el doctor Julián Pérez Peña, director del Centro Nacional de Desarrollo de la Farmacoepidemiología, adscrito al Ministerio de Salud Pública, es el invitado.
-¿Quiénes serían los más vulnerables cuando hablamos de automedicación: los niños, adolescentes y adultos, o los ancianos?
-Todos esos grupos son vulnerables. Pero más aún los niños y los ancianos.
Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua.
Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...