Los mecanismos perjudiciales
La sal puede activar variados mecanismos neurológicos, endocrinológicos y vasculares, todos ellos conducentes a elevar la presión arterial y fomentar resultados cardiovasculares adversos.
Un elevado consumo de sal también disminuye la elasticidad y produce fibrosis de las grandes arterias asociado a una menor capacidad de los riñones para eliminar sodio.
Sin embargo, al restringirse el consumo de sal disminuye la presión arterial, la rigidez de las arterias y el estrés oxidativo.
Buenos ejemplos, buenos consejos
Al comienzo de los años 70 de pasado siglo, en Finlandia comenzó un proyecto nacional encaminado a reducir el consumo de sal. Entre 1979 y el 2002 se pudo constatar una disminución de las tasas de fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria.
Para el año 2025, la Organización Mundial de la Salud tiene entre sus objetivos reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos por día en cada persona.
En ciertos grupos específicos, como son los diabéticos, las personas con hipertensión arterial o nefropatía crónica y aquellos mayores de 51 años, el ministerio de Salud de los Estados Unidos recomienda un consumo de sal no mayor de 3,8 gramos diarios. Esta recomendación pudiera ser aplicable a la mitad de la población de muchos países.
Por lo tanto, para llegar a viejo es preciso oír y aplicar los buenos consejos.
Dr.Alberto Quirantes
Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente
"Dr. Salvador Allende"
Fuente: CUBAHORA


La palabra agua proviene del latín aqua. Para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana, el agua constituye un componente esencial.
De hecho, es un nutriente de mayor importancia por ser fundamental
para la existencia terrenal. Aunque no contiene...
¿Qué es la Periodontitis y cuál es su principal causa?
La periodontitis se define como un trastorno inmunoinflamatorio de etiología microbiana causada princialmente por bacterias gram- y otras bacterias periodontopáticas únicas en la cavidad bucal. Produce destrucción...