Martes, 6 de diciembre de 2022 | 11:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Cultura alimentaria / Tuberculosis y diabetes
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
 
 
 
Tuberculosis y diabetes

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Federación Mundial del Corazón con
La tuberculosis y la diabetes mellitus son dos enfermedades conocidas por la humanidad en el decursar de su historia. Pero la vinculación entre las dos comenzó a recibir atención y ser descrita desde mediados del pasado siglo XX.
LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa de larga duración producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y fue la causante de más de la cuarta parte de todos los fallecidos durante los siglos XVII y XVIII en Europa.

Actualmente, a pesar del desarrollo de los medicamentos antituberculosos más modernos, es conceptuada por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario importante, tanto para el individuo, como para la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

La tuberculosis ha vuelto a resurgir causada por la crisis económica, el incremento de la población marginal con problemas de pobreza, el hacinamiento en las viviendas, al aumento incrementado del virus de inmunodeficiencia humana por causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, a la resistencia a medicamentos específicos; y en otros países, a la pérdida de prioridad de los programas nacionales de control de la enfermedad.

LA DIABETES MELLITUS

Se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, conocido como hiperglicemia; cuando no hay un buen control de la enfermedad los niveles elevados de azúcar sanguíneo entorpecen la cicatrización de las heridas en el paciente diabético.
Una vez diagnosticada la diabetes, los cuidados son enfocados a evitar la aparición de las complicaciones, como son las infecciones, la afectación de los riñones, los ojos o la aterosclerosis; es facilitadora de desarrollar infartos cardiacos y del aumento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

UNA ASOCIACIÓN NADA BENEFICIOSA

Algunas investigaciones manifiestan la hipótesis de que la tuberculosis aumenta las posibilidades de que los pacientes con esta enfermedad desarrollen diabetes mellitus, fundamentalmente la tipo 2, debido al estado de descontrol por glicemias elevadas como resultado de la infección y del tratamiento de la propia tuberculosis; sin embargo, la mayoría de los datos disponibles apoya la hipótesis de que la diabetes incrementa la susceptibilidad a desarrollar tuberculosis debido a la inmunodeficiencia producida por la propia diabetes mellitus.
 
En general, el cuadro clínico de un paciente con tuberculosis y diabetes apunta a ser más serio por factores de inmunosupresión, diferente acción de los medicamentos para las dos enfermedades y enfermedades asociadas capaces de afectar el cuadro clínico en su conjunto, como hipertensión arterial u obesidad.

Evidentemente existe un incremento en el riesgo de tuberculosis activa en los pacientes con diabetes mellitus, sobre todo en aquellos con un inadecuado control de esta última enfermedad.

El riesgo de recaída y muerte en los pacientes con la asociación de ambas enfermedades es mayor comparado con los pacientes con solo tuberculosis.

LO MÁS PRONTO POSIBLE

Debido al desarrollo actual de la medicina y de las diferentes técnicas puede hacerse un diagnóstico precoz de la diabetes mellitus, que junto con una educación diabetológica adecuada de cada paciente y de sus más cercanos familiares y un tratamiento correcto demora, o incluso evita, la aparición de los efectos colaterales provocados por la enfermedad que hoy constituye mundialmente un serio problema de salud.

Actualmente, tanto la tuberculosis como la diabetes, se les ha otorgado gran importancia, por encontrarse dentro de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel planetario.

Lo anterior se encuentra comprendido en dos grandes escenarios: por una parte la necesidad de hacer frente a enfermedades infecciosas como lo es la tuberculosis, y por la otra, el aumento, fundamentalmente por estilos de vida inadecuados, de las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, la diabetes mellitus, sobre todo la tipo 2.

Para complicar el panorama actual, en la última década se ha puesto en evidencia un incremento considerable de un fenómeno ya previamente conocido pero poco referido; es el del binomio tuberculosis-diabetes, el cual combina ambos padecimientos, es decir, pacientes diabéticos que desarrollan tuberculosis o viceversa.

Los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar tuberculosis. Además, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de tuberculosis resistente a los medicamentos, con el consecuente impacto para la salud de sus convivientes.

Las probabilidades de padecer de una tuberculosis activa en personas con diabetes mellitus tipo 2 son varias veces mayor al de otras condiciones que son consideradas como determinantes mayores de la incidencia.

En cuanto a las imágenes radiológicas en los afectados por este dúo de tuberculosis-diabetes mellitus, la localización más frecuente de la primera es en las bases de sus pulmones, con una mayor tendencia a la formación de abscesos en esa zona.

La diabetes mellitus y la tuberculosis son problemas actuales de gran importancia en todo el mundo, y si no son diagnosticados a tiempo pueden llegar a traer muy serias complicaciones.

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/tuberculosis-y-diabetes



 
 
 
 
Otros artículos
 
 
 
Las sonrisas y el strés

En el rostro de los seres humanos se manifiesta una sonrisa verdadera cuando son flexionados alrededor de diecisiete músculos alrededor de los extremos de la boca y los ojos y es el reflejo de sensaciones de placer o entretenimiento.

Las primeras sonrisas se producen dentro del útero...

 
Comiendo sin sal

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a...

 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Útiles para usted
 
 
Pirámide de hidratación saludable
Pirámide de hidratación saludable
Rueda antioxidante de alimentos
Rueda antioxidante de alimentos
Rueda de alimentos
Rueda de alimentos
 
 
Última consulta
[+]
 
 
 
Aún no ha podido ser demostrado cuáles son las características químicas del sudor de las personas felices...
 
La felicidad se puede propagar a través del olor del sudor.

Las personas felices demuestran su estado de ánimo a través de risas sonoras, sonrisas evidentes,...
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca morada:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hipoglicemiante (disminuye el azúcar en la sangre).
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca morada
 
 
[+]