Aquellos de "alta densidad calórica" aportan grandes cantidades —como son los alimentos refinados, ricos en azúcares, harinas o grasas. Los conocidos como de "baja densidad calórica" son de mayor volumen, llenan con más facilidad y son ricos en nutrientes y otros elementos beneficiosos. Se encuentran principalmente en las frutas y los vegetales.
De ahí se deduce la vital importancia de una selección adecuada e inteligente de los alimentos a consumir y no tanto de la cantidad ingerida en la prevención y el tratamiento de la obesidad.
CALORÍAS "VACÍAS"
Son las provenientes de alimentos con muy poco o ningún componente nutritivo y solo ofrecen gran cantidad de calorías, como el azúcar, las grasas o las bebidas alcohólicas.
Los primeros han sido llamados "ladrones de vitaminas" pues utilizan las de nuestras reservas para su propio metabolismo. El proceso industrial de refinación ha eliminado las existentes en su estado natural.
CALORÍAS ¿NEGATIVAS?
En el proceso digestivo se consumen calorías. Esto se conoce como el “efecto térmico de los alimentos”.
Alimentos de calorías "negativas" es un término empleado en aquellos donde en su propia digestión gastan más calorías de las contenidas en ellos mismos como sucede en el caso de los vegetales y algunas frutas.
Por eso en ellos el cuerpo tiene que aportar calorías extras sustraídas de la grasa corporal para ese proceso digestivo. De esa manera contribuyen a la pérdida de peso en las personas víctimas de la obesidad.
Esta teoría, extensamente debatida en la actualidad, parece bastante lógica.
OBESIDAD SIN MISTERIOS
Las calorías vienen "inactivadas o envasadas" en los alimentos ingeridos. Pero una vez dentro, y gracias a los procesos metabólicos, son “desempaquetadas" y transformadas en energía… o se almacenan como grasa si son introducidas en exceso.
La energía contenida en los alimentos se mide en kilocalorías, llamadas simplemente "calorías".
Estar pasado de peso no solo conspira contra la estética. Es también bastante riesgoso para la salud física y síquica.
UNA VIDA MODERNA
En las sociedades actuales cada vez se come más fuera de casa y casi siempre se escogen alimentos repletos de calorías, los más abundantes en las ofertas de los comedores de los centros de trabajo, cafeterías y restaurantes.
Para las personas con adecuada preparación nutricional, evidentemente motivadas y deseosas de mantener un peso saludable, atlético y vigoroso o de perder libras sobrantes, lo más sensato es llevar la comida de la casa con un nutritivo y variado menú.
Haga la prueba pues probar para bien no cuesta nada y puede aportar grandes beneficios.
Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"
Fuente: Notinet del Cubaweb

Los fumadores, entre otras cosas desagradables, generan el humo de segunda mano. Se fuma involuntaria o pasivamente cuando las personas no fumadoras son expuestas e inhalan este tipo de humo y se convierten en sus pobres víctimas.
Quienes
respiran este humo del ambiente, con más...

Anualmente como festivo aniversario lleno de esperanza y vida, la Organización Mundial de la Salud conmemoracada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.
El
mensaje es claro. En casi todos los países del mundo se pone de relieve
la grave amenaza para la salud derivada del consumo...
¿Qué es la Periodontitis y cuál es su principal causa?
La periodontitis se define como un trastorno inmunoinflamatorio de etiología microbiana causada princialmente por bacterias gram- y otras bacterias periodontopáticas únicas en la cavidad bucal. Produce destrucción...